abc Radio

Hubo coyotes en el bloqueo taxista: Sheinbaum

  • Tania Aviles
  • Miércoles 9 de octubre de 2019
  • en CDMX

La jefa de gobierno anunció que hacia finales del año habrá una aplicación específica para todos los taxistas, totalmente gratuita

Hilda Escalona | El Sol de México

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que muchos de los taxistas que se manifestaron el lunes pasado en el Ángel de la Independencia se dedicaban a hacer el coyotaje o la gestión de todos estos papeles, función que combaten pues hoy el trámite es directamente el concesionario del taxi.

“Algunos liderazgos que se manifestaron son los que se beneficiaban del coyotaje en los centros de La Virgen y el Coyol, les cobraban es decir, si la revista costaba 3 mil pesos ellos pedían 6 mil a los taxistas, 3 mil se quedaban ellos”.

La funcionaria explicó que en su administración se digitalizaron esos trámites y lo que se hizo es que el taxista o el concesionario del taxi es quien paga directamente la revista.

Al preguntarle si cuentan con nombres y pruebas para poder señalar a dichas personas como coyotes, la mandataria afirmó que saben quiénes son y en su momento dará a conocer los nombres.

“No se trata aquí se señalamientos específicos pero sí de que se tocaron muchos intereses de gente que se estaba beneficiando, de este uso clientelar pero abusivo de muchos concesionarios de taxis”.

Sheinbaum Pardo detalló que en la ciudad hay 140 mil concesiones de taxis y en la manifestación del lunes pasado fueron alrededor de mil los que se movilizaron en los bloqueos.

“Tengo la información de que una buena parte de estos grupos, se beneficiaban de la corrupción que había en la Secretaría de Movilidad y hoy están muy molestos porque ese adicional que estaban recibiendo pues ya no lo tienen y por eso lo que mencionó es que no va a haber marcha atrás en el combate a la corrupción”.