abc Radio


Huelga llega a su fin: reanudan clases en UAM este miércoles

  • Tania Aviles
  • Miércoles 8 de mayo de 2019
  • en CDMX

Mañana reinician las clases en todos los planteles de estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), tras 93 días de huelga.

Así lo aprobó el Consejo Académico de esa casa de estudios en la sesión 454 con carácter de urgente, la primera que se convoca luego de los 93 días del conflicto laboral entre el Sindicato Independiente de Trabajadores (SITUAM) y las autoridades de la universidad.

Con 54 a favor y dos abstenciones, el máximo órgano colegiado de la UAM aprobó que este 8 de mayo arranquen las actividades del periodo lectivo 2019-2020 y concluyan el 17 de junio, para sumar un total de 52 días de clases

En el calendario además se incluirán diez días de repaso para que los alumnos puedan reincorporase a las actividades, y que se contarán del miércoles al viernes de esta semana (8 a 10 de mayo) y los cinco días de la semana entrante (del 13 al 17 de mayo). De tal manera que la semana tres de clases iniciará el 20 de mayo.

El reacomodo del curso de primavera y otoño también sufrió modificaciones; el primero iniciará el 9 de septiembre y concluirá el 22 de noviembre, mientras que el segundo arrancará del 16 de diciembre al 11 de marzo de 2020.

Durante la primera parte del encuentro, cuya duración fue de cuatro horas, se votó un exhorto a docentes y coordinadores de carrera a tener sensibilidad para el reingreso de la comunidad estudiantil y a evitar pasar lista del 8 al 10 de mayo, pues consejeros de este sector señalaron que existe alumnos que durante el periodo de huelga optaron por entrar al sector laboral y tendrán que modificar su rutina para reintegrarse a clases.

La medida también busca apoyar a alumnos foráneos que regresaron a sus lugares de origen.