abc Radio


Identifican puntos rojos del ambulantaje en tres alcaldías

El Centro Histórico, La Merced y las entradas del Metro son los focos rojos de atención del ambulantaje, señalaron, por separado, Clara Brugada, Julio César Moreno y Néstor Núñez, alcaldes de Iztapalapa, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, respectivamente.

En entrevistas por separado, los titulares de dichas demarcaciones se manifestaron a favor de regularizar el comercio informal, pero reconocieron no tener un padrón de las personas que se dedican a esa actividad.

Los entrevistados rechazaron usar la fuerza pública para solucionar el problema del ambulantaje, el cual tiene su origen en el desempleo existente, cuya tasa es muy alta.

LA MERCED

Julio César Moreno Rivera, alcalde de Venustiano Carranza, reconoció no tener un padrón exacto de comerciantes semifijos que venden en su demarcación, pero que se trabaja para tener un control muy efectivo del problema a fin de detener el crecimiento del ambulantaje, cuyo punto más conflictivo, subrayó, se presenta en La Merced.

De la presencia de contrabando y artículos piratas en los puestos callejeros, el funcionario reconoció que están presentes, como en todos los mercados y locales en vía pública, aunque se trata de que haya lo menos posible y por eso se hacen operativos permanentes contra lo mismo.

Se le preguntó si el sistema de plazas funcionó, a fin de retirar a los ambulantes de las calles, a lo que respondió: Eso fue como en tiempo de Camacho Solís, fueron elefantes blancos y se quedaron nada más como bodegas. La gente volvió a salir a las calles, porque nadie entraba a comprar en esas plazas malhechas.

Ante esto, aconsejó reordenar el comercio informal como una solución que deje la vía pública para el peatón, que puedan cohabitar y coexistir; y reconoció que muchos ambulantes han aceptado regularizarse debido a que no encuentran trabajo.

Diversas administraciones han intentado poner orden sin resultados concretos / Foto: Archivo

El alcalde de Venustiano Carranza argumentó que la tasa de desempleo es alta en el país y en la Ciudad de México y por lo tanto vender en la vía pública es una de las alternativas de sobrevivencia para quienes se quedaron sin trabajo.

IZTAPALAPA

Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, consideró que el ambulantaje es un problema muy importante y que el objetivo de su administración en este tema es que se tenga la vía pública con la garantía de que la ciudadanía pueda circular por ella.

Aseguró que con las organizaciones de comerciantes semifijos siempre ha mantenido el diálogo y negociaciones con la presentación de propuestas alternativas para dicho gremio.

“Tenemos propuestas, queremos rescatar los lugares afuera de las estaciones del Metro, que a veces los comerciantes obstaculizan las entradas. Ahí tenemos que poner mucha atención”, subrayó Brugada Molina.

La alcaldesa de Iztapalapa consideró que la solución es reordenar el comercio ambulante, a fin de no quitarle a la gente una oportunidad de conseguir un ingreso para su casa. Incluso prepara un programa de cuadrillas para vigilar que en los tianguis no vendan bebidas embriagantes para que se lleve a cabo una venta y un consumo comercial pacifico.

CENTRO HISTORICO

A últimas fechas, Mayolo Juan Martínez, líder de la Organización Nuevo Grupo de Comerciantes Ambulantes del Centro Histórico, demandó que esa actividad sea incluida en la legislación secundaria en la que se planteó un reordenamiento de vendedores semifijos en la capital.

Llamó a todas las agrupaciones de ambulantes de la ciudad a cerrar filas para lograr que las autoridades respondan positivamente a las demandas.

El asunto está pendiente pues en el proyecto de ordenamiento del ambulantaje de la Alcaldía de Cuauhtémoc, se excluyó al Centro Histórico, porque ahí hay una situación especial, aseguró su titular, Néstor Núñez.

Sin embargo, ofreció emprender el reordenamiento de dicha actividad en 53 de las 64 unidades territoriales de la demarcación, y eso iniciará con 20 este año, entre las que están la Roma Norte, 1, 2 y 3.