abc Radio


Poca participación en la consulta ciudadana de la CDMX

  • Domingo 2 de septiembre de 2018
  • en CDMX

L
a consulta ciudadana sobre el Presupuesto Participativo 2019 convocada por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) recibió ayer poca participación en comparación de la jornada electoral del 1 de julio.

A través de un recorrido por la colonia Huizaches, delegación Tlalpan, a un costado del propio IECM, a las 10:00 horas la participación era nula, pues no había nadie en ese momento en la casilla. Contrario, en la Cineteca Nacional se observaban después de las 12:00 horas a sólo siete menores de edad echando sus boletas a las urnas.

Por la tarde, en las colonias Faja de Oro y ampliación Emiliano Zapata, de la delegación Gustavo A. Madero, la participación también fue escasa. Mauricio Huesca, consejero del IECM, estimó que la participación no fue tan alta por el desgaste que generó el pasado proceso electoral del 1 de julio.

“Ha ido incrementándose, hemos llegado a más de 4%, lo normal que en años como éste que son de proceso electoral, dado que la Ciudad de México está un poco desgastada de casi nueve meses de proceso electoral, y eso llega a fastidiar, pero estamos convencidos de que la democracia no solamente la debemos ver para una transición política, sino para reconstruir el tejido social”, señaló.

De 7.5 millones en el padrón, esperan llegar a 500 mil personas que pudieran expresarse.

Aunque no aclaró al El Sol de México cuántos recursos se aplicaron, personal de prensa del IECM comentó que el presupuesto para este proceso fue poco, pero lo que les ayudó fue el convenio con el gobierno de José Ramón Amieva, que consistía en apoyarlos con la difusión, “además de redes sociales y en publicidad se hicieron algunas inserciones”.



MENORES PARTICIPAN

undefined

Niños, y adolescentes, a través de la consulta ciudadana, pidieron más seguridad en sus colonias, así como mejor iluminación.

Durante un recorrido por algunas de las dos mil 562 Mesas Receptoras de Opinión (MRO) -distribuidas en las 16 demarcaciones territoriales-, se encontraba Axel Domínguez, tiene 12 años y va en primero de secundaria, pidió más seguridad porque a veces se siente inseguro en su delegación: Coyoacán.

Opinó que esta consulta “está bien para que nos ayuden a mejorar los lugares, nos hace falta la luz porque no hay tanta, y la seguridad”.

Antes de salir de la Cineteca Nacional, lugar donde visitó la casilla, dijo que va a esperar que sus peticiones se hagan realidad e invitó a los niños a participar en la próxima consulta.

El año pasado participaron alrededor de 10 mil niños y adolescentes, pero sólo se instalaron 330 mesas, por lo que espera superar esta cifra, manifestó el consejero Bernardo Monroy al señalar que este año fueron 660 casillas.

“Este ejercicio es fundamental para que los niños y jóvenes sean conscientes de los derechos que tienen y que se sientan con el derecho de opinar sobre sus alrededores”, expresó Monroy.

También en 2017 acudieron un poco más de 290 mil ciudadanos a opinar sobre el presupuesto, por lo que estiman en el IECM llegar a una cifra mayor.

Los resultados obtenidos mediante las dos modalidades, serán dados a conocer por el Instituto Electoral el próximo miércoles.