abc Radio

Indagan operación y nexos criminales de israelíes en la ciudad

  • Alejandra Trujillo
  • Jueves 1 de agosto de 2019
  • en CDMX

Jesús Orta Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana capitalina, negó tener reportes de la actuación de ese tipo de grupos en la capital en un sentido activo

La operación de la mafia israelí en la Ciudad de México es actualmente materia de investigación y análisis por parte de la Procuraduría General de Justicia local sobre la red, forma de operar y vínculos, afirmó ayer Ulises Lara, vocero de esa institución.

Al respecto, el secretario de Seguridad Ciudadana capitalina, Jesús Orta Martínez, negó tener reportes de la actuación de ese tipo de grupos en la capital en un sentido activo; planteó que quizá lleven a cabo actividades del fuero federal, “pero del fuero común, yo no tengo identificada alguna actividad de parte de ellos”.

La titular de dicha institución, Ernestina Godoy, dejó la pregunta en el aire y aseguró que ya se emitió la ficha roja de captura para Vanessa, quien estaba en compañía de los israelíes cuando fueron asesinados.

Los dos funcionarios fueron entrevistados por separado, después de la entrega de patrullas en la alcaldía de Cuajimalpa.

Ayer este diario informó sobre la presencia de las mafias internacionales en la Ciudad de México. Tan sólo entre el 2000 y 2010 se detectaron registros de operaciones para el Cártel de los Beltrán Leyva, al que la mafia israelí abasteció de armas de alto poder y blanqueó ganancias de procedencia ilícita.

En la explanada de la sede de Cuajimalpa, la procuradora general de Justicia local negó que especialistas de seguridad de Israel hayan llegado para colaborar en la investigación, a fin de esclarecer el asesinato de Benjamín Yeshrum Sutchi y el

escolta Alon Azulay, pero si se intercambia

información con la embajada de ese país en México.

Foto Cuartoscuro

A esta mujer se le identifica como La Güera por el tono de su cabello. Ella fue quien reservó la mesa en el restaurante bajo el nombre de Vanesa Bayer, el cual, se presume que es falso.

Las grabaciones tomadas en plaza Artz revelaron que, La Güera escapó hacia la cocina, ayudada por otra persona, y se dio a la fuga después de que Esperanza N disparó contra los israelíes.

Más adelante, el vocero de la PGJ comentó que sigue la investigación sobre el doble homicidio cometido en la Plaza Artz y se proporcionará toda la información, una vez que se complete el proceso y se tengan todos los elementos, pues es decisión de la procuradora general de Justicia dar información de todas las cosas que estén debidamente sustentadas.

En conferencia de prensa Lara se refirió a los alcances de la ficha roja de la Interpol emitida para capturar a Vanessa, esquivó afirmar que es perseguida, porque de aceptarlo se pondría en riesgo la investigación.

Además, el martes la Interpol oficializó la detención de Erez Akrishevski, amigo de Suchi y prófugo desde hacía casi dos décadas tras haber sido condenado por intento de asesinato y falsificación de documentos. Purgará en su país el resto de una condena a 18 años, que había comenzado a cumplir en dos ocasiones y en ambas se fugó.

NEXOS LOCALES

La relaciones criminales de Sutchi en la Ciudad de México apuntaron incluso a tratos con la célula naciente en 2005 de lo que ahora es La Unión Tepito.

Fuentes involucradas en el proceso de detención realizado en ese año indicaron a este diario que el crimnial mantenía amagadas a las autoridades con dichos sobre sus relaciones con los grupos criminales locales. Con Sutchi trabajaban George Khouri, alías El Coqui, y Gerardo Masate Said, de acuerdo con los reportes policiacos.

Ante ello, el entonces secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega, destacó la necesidad de contar con los recursos humanos y técnicos para poder enfrentar a las mafias que florecían en el narcomenudeo en la ciudad.

Ese mismo año el líder de la organización local, Francisco Hernández alías Pancho Cayagua, cometió un doble asesinato. Cabe recordar que Cayagua tuvo contacto con Edgar Valdez, La Barbie, pero tras la detención de este, Cayagua se acercó al Cártel Jalisco Nueva Generación.

ÚLTIMA MORADA

De acuerdo con el medio israelí Ynet, tanto Azoulay como Sutchi fueron enterrados ayer en el cementerio de Holon.

El día en el que ocurrió la balacera fuentes de la policía israelí indicaron a ese diario que la orden de asesinato provino de aquel país. Sin embargo tras la difusión del presunto nexo con organizaciones criminales nacionales, las autoridades de Israel se mantienen pendientes de las actualizaciones que les brinda la policía mexicana.

“La policía israelí aún no sabe la razón del asesinato, y una de las evaluaciones es que los asesinos pueden haber servido a alguna causa”, agregó el diario.