abc Radio


Inician precampañas aspirantes a diputados y alcaldes de CdMx

  • Miércoles 3 de enero de 2018
  • en CDMX

Hoy inician las precampañas rumbo a la elección diputados para el nuevo Congreso y de alcaldes (en lugar de delegados) para la Ciudad de México, el último día es el 11 de febrero.  El registro como candidatos para cualquiera de estas figuras deberá realizarse del 21 al 28 de marzo.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) prevé restricciones para las precampañas locales, con el propósito de garantizar el principio de equidad en el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018.

 “Desde aquí, hacemos un exhorto a todas y todos los actores políticos para que se conduzcan dentro del marco de la norma en este proceso electoral, de manera ordenada y en apego estricto a los principios que rigen la materia electoral”, dijo el consejero presidente, Mario Velázquez.

El Artículo 273, fracciones I, XII y XIII del Código, señala que los partidos políticos deben llevar a cabo sus actividades dentro de los cauces legales, de sus normas internas, así como ajustar su conducta y la de sus militantes a los principios del Estado democrático.

También que en el transcurso y la conclusión de los procesos de selección interna, los partidos políticos se deben abstener de expresiones que impliquen calumnia, tanto a ciudadanos como a instituciones públicas, asociaciones políticas y candidatos.

Respecto a los procesos de selección interna de candidatos, el oficio precisa que conforme al Artículo 289 del Código, se prohíbe que precandidatos y partidos políticos reciban apoyos en dinero o en especie de servidores públicos.