abc Radio


Invertirán 350 mdp para tapar grietas en Tláhuac

  • Jueves 1 de febrero de 2018
  • en CDMX

Por primera vez en la Ciudad de México se rellenarán grietas, algunas de ellas con 30 años de antigüedad, y esto se hará en la delegación de Tláhuac, anunció ayer Edgar Tungüi, secretario de Obras del gobierno capitalino, quien informó que en dichas labores se invertirán 350 millones de pesos.

El funcionario detalló que la mezcla de material arcilloso (cemento-bentonita), que se inyecta y endurece, permitirá reducir el grado de permeabilidad y mejorar las características mecánicas del subsuelo, además de reducir las presiones generadas en el terreno afectado.

Durante una conferencia de prensa, Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, resaltó que dicha inyección marcará un antes y después en los temas de geología de la ciudad y de intervención efectiva.

Entre las primeras incidencias atendidas está un colector de 80 centímetros de diámetro ubicado sobre la calle Sirena, mismo que falló debido a las deformaciones diferenciales causadas en el terreno.

Durante su reparación se observaron en la zona circundante grietas mayores a cuatro metros y separaciones entre banqueta y casa de hasta 18 centímetros.

El secretario de Obras dio a conocer que el relleno de grietas se llevará a cabo en 25 calles de 10 colonias de esa jurisdicción, entre las que se encuentran: Del Mar, Villa Centroamericana, Agrícola Metropolitana, La Conchita, Mixquic, Nopalera, y Miguel Hidalgo.

Agregó que antes de estos trabajos se reparará la red de agua potable y de drenaje, ya que el movimiento telúrico ocasionó dislocamientos de la tubería de la zona.

Sobre el procedimiento, el funcionario explicó que las inyecciones se hacen en forma repetitiva y selectiva. “El tubo utilizado es elaborado con PVC y tiene pequeñas perforaciones".