abc Radio


Iztapalapa con más de 100 casos de COVID-19 en un día

Estas son las cifras del avance del coronavirus en la Ciudad de México, aún en semáforo naranja, al corte del 30 de julio, que fueron dadas a conocer por la Secretaría de Salud

La capital del país tiene 53 por ciento de ocupación de camas general y 46 por ciento en camas con ventilador para pacientes críticos.  8,870 defunciones 73,343 confirmados 15,163 sospechosos 4,608

Iztapalapa, la alcaldía más poblada de la Ciudad de México, es la demarcación que presenta mayores contagios de Covid-19 entre sus habitantes derivado de múltiples causas como su localización y sus conexiones con otros sitios de la república mexicana

Sin embargo, no es su densidad de población lo que la hace más peligrosa, sino sus conexiones con el Estado de México, pues se vuelve un punto de tránsito importante y de intercambio entre ambas entidades.

Al este Iztapalapa colinda con los municipios de Nezahualcóyotl, que es el segundo municipio más poblado del Edomex con un millón 39 mil 867 habitantes, con La Paz y con Valle de Chalco.

Miles de personas del Estado de México desempeñan labores en la CDMX de lunes a sábado, e incluso otros días del fin de semana, por lo que el tránsito de pobladores de esta entidad a la CDMX es constante.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell, durante sus conferencias diarias ha mencionado que serán las zonas que conectan a la CDMX con el Edomex en las que se registre el mayor número de casos por el constante intercambio de personas.

El uso del transporte púbico para conectar a los habitantes de ambas entidades potencializaría los contagios.

Basta con observar el caso de Pantitlán, el lugar que reúne un extenso paradero de autobuses, cuatro líneas del Metro y una del Mexibús.

Además de este factor se encuentra el poco distanciamiento social que se observa en la demarcación, que aunque no es exclusivo de la zona, pues en toda la CDMX se observan personas que llevan a cabo sus actividades al aire libre de manera ‘normal, algunos reportes sobre fiestas masivas llegan desde este punto.