abc Radio


Iztapalapa, en el top 10 de asesinatos

En general, la Ciudad de México supera a Veracruz, Oaxaca y Sonora por homicidios de enero a noviembre

La Ciudad de México está dentro de las 16 entidades donde incrementaron los homicidios dolosos de enero a noviembre del 2019, con una cifra exacta de 1.7 por ciento más según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Esta cifra ubica a la capital del país como la entidad número 19 con más víctimas a nivel nacional. En la Ciudad de México asesinaron a mil 444 personas sólo en 11 meses, con esta cifra supera con 214 homicidios al estado de Sonora y con 51 a Veracruz.

En la alcaldía Iztapalapa es donde se concentró la mayor cantidad de asesinatos con 312, y esto la posiciona en la número nueve a nivel nacional, según el reporte publicado en la página del secretariado ejecutivo.

Esta demarcación capitalina está muy cerca del sitio que ocupa Irapuato, Guanajuato -uno de los municipios que se encuentra en balacera constante- y Benito Juárez, Quintana Roo.

Pero la demarcación Iztapalapa no es en la única que se comenten homicidios pues en el número 22 a nivel nacional está Gustavo A. Madero con 200 y en el número 43 se ubica Álvaro Obregón con 114 homicidios, seguido por la alcaldía Cuauhtémoc con 112.

En el número 48 y 49, Tlalpan con 110 homicidios dolosos y Venustiano Carranza con 107.

Iztapalapa se ubica al oriente de la capital mexicana y es una de las alcaldías con el mayor número de habitantes así como con el número más alto en desigualdad económica y sociocultura, según el gobierno capitalino.

Ante esto, la administración de Claudia Sheinbaum Pardo se ha planteado llevar más cultura, mejor movilidad y educación con el objetivo de que los jóvenes tengan acceso a una mejor calidad de vida y con ello disminuir los delitos en esta demarcación.

Aunque el panorama en Iztapalapa para 2020 no es aún positivo pues sólo la noche del cinco de enero vecinos presenciaron una riña en un tianguis de juguetes donde finalizó con dos personas asesinadas con arma de fuego y otras heridas.