abc Radio


Juez federal ordena suspender construcción de torres en Copilco

  • Viernes 2 de marzo de 2018
  • en CDMX

Un juez federal ordenó suspender por tiempo indefinido la construcción de dos torres del complejo Be Grand Universidad, impugnadas por la UNAM por violar la declaratoria de la Unesco sobre el estatus de Ciudad Universitaria (CU) como patrimonio cultural de la humanidad.

El Juez V de Distrito en Materia Administrativa, Juan Carlos Guzmán Rosas, concedió una suspensión definitiva en el amparo 91/2018 promovido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Lo anterior contra autoridades que permitieron la obra para dos torres de más de 200 departamentos, una de 23 y otra de 27 pisos, en la colonia Copilco Universidad.

El juez determinó que el Estado mexicano tiene obligaciones internacionales para proteger todo lo relacionado con la declaratoria emitida por la Unesco en 2007, entre ellas la densidad poblacional y altura de los inmuebles cercanos al Campus de CU.

Be Grand tiene 10 días para impugnar la suspensión ante un Tribunal Colegiado de Circuito, que tomará varias semanas para resolver, y mientras tanto las autoridades de la Ciudad de México están obligadas a no permitir la obra.

Más allá de la suspensión, el juicio de amparo seguirá su trámite para aclarar si fueron legales las autorizaciones otorgadas a Be Grand por autoridades locales.