abc Radio


La ayuda del Fonden no es justa para Xochimilco: Avelino Méndez

  • Miércoles 25 de octubre de 2017
  • en CDMX

A más de un mes del sismo que provocó en Xochimilco daños estructurales, y fue notorio que la ayuda tardó en llegar, cuando incluso decenas de sus pobladores lo perdieron todo, el delegado morenista Avelino Méndez habló en exclusiva con La Prensa y señaló las acciones que han realizado para reestablecer el servicio de agua y  el plan emergente para reactivar la economía y el turismo de esta zonas, aunque adelantó que las cantidades que se prevé que reciban por parte de los recursos del Fondo de Desastres Naturales “no serían las justas para las víctimas”.

“Se estima que seis  mil perdieron sus viviendas y mil 214 casas tendrán que ser demolidas”, explicó.

Señaló que es difícil que el gobierno capitalino los escuche

“Recursos hay, la ciudad sí aguanta un endeudamiento para la emergencia”, enfatizó.

Xochimilco tiene la ventaja de  ser la única demarcación que tiene pozos propios y no dependen del Cutzamala y del Sistema Lerma.

Santa Cruz Acaplixca fue el que sufrió más daño en su red hidráulica, ya que los tubos construidos de asbesto-cemento que nutren al pueblo se rompieron en ocho partes y su reparación fue complicada. El Sol de México también documentó que el suministro afectó también al pueblo de San Gregorio Atlacopulco.

Tras la tragedia, autoridades esperan que sea través de  la reactivación del turismo que la economía de la demarcación se levante y los habitantes vuelvan a sus vidas cotidianas.