abc Radio


¿La CDMX se encuentra en alerta por posible caída de ceniza del Popocatépetl?

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas mencionó que en las alcaldías deTláhuac, Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan, Coyoacán, Iztapalapa y Magdalena Contreras se puso especial atención ante la posible caída de ceniza del Volcán Popocatépetl.

“A nosotros efectivamente nos va a caer ceniza, es por eso que debemos estar preparados y estamos dando todas las recomendaciones necesarias para que la gente sepa cómo manejar este tema. Uno, no limpiar ceniza con agua porque eso lo convertimos en cemento, tenemos que tener cuidado con ojos, boca, tenemos que tener cuidado con todas aquellas personas vulnerables y especialmente enfrentadas a enfermedades respiratorias, tenemos que cuidar todo el tema del agua, es decir, tapar los tambos que tenemos en algunos lugares”, comentó.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que este jueves, el Semáforo de Alerta del volcán cambió de Amarrillo fase 2 a fase 3 ante el incremento de su actividad y por las recientes exhalaciones.“De acuerdo al pronóstico de dispersión de ceniza, la Ciudad de México no será afectada dado que el viento corre en dirección Sureste”, informó la funcionaria.

No obstante, las condiciones podrían modificar la orientación del viento, el cual, oscila entre los 10 a 25 km/h, por lo que autoridades capitalinas exhortan a seguir las recomendaciones ante la probabilidad de caída de ceniza.

Urzúa Venegas recomendó a los ciudadanos cubrir los depósitos de agua para evitar su contaminación, cerrar puertas y ventanas; sellar con trapos húmedos las rendijas y ventanillas para que las partículas de ceniza no entren en el interior de los hogares; así como cubrir las coladeras para evitar que las cenizas tapen el drenaje.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo recordó que se recomienda cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubrebocas en caso de salir; evitar realizar actividades físicas al aire libre; cubrir los alimentos que estén a la intemperie, incluidos los de los animales de compañía; y no verter agua para limpiar la ceniza, sino barrerla en seco y colocarla en bolsas.

Myriam Urzúa Venegas recomendó mantenerse informado, no propagar rumores y atender las recomendaciones que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informa a través de sus redes sociales.

“Por favor no escuchemos rumores, que tengamos información directa de Cenapred, su comité científico, es la Comisión Nacional de Protección Civil y nosotros como Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil”, concluyó.