abc Radio


Las comunidades indígenas tienen derechos a ser consultadas

Hay proyectos comunitarios que han desaparecido por la falta  de fondo de infraestructura” 

Escucha la entrevista completa aquí

En entrevista para Urbe de Hierro con Miguel Ángel López Farías, Xóchitl Gálvez Ruiz, Senadora de la República platicó sobre el nuevo servicio de transporte férreo que interconecta las principales ciudades de Yucatán (Proyecto Tren Maya).

La Senadora mencionó que conoce el proyecto de el Tren Maya para  integrar a los pueblos indígenas, pero se debe de respetar la cultura y la decisión de las comunidades. Teniendo a la mano la consulta de las comunidades.

Dijo estar en contra de los gobiernos pasados que se aprovechan de la vulnerabilidad indígena que a veces se miran como pueblos llenos de folclor y se olvidan de las necesidades primordiales que son la educación, la salud y medio ambiente. Hay proyectos comunitarios que han desaparecido por la falta  de fondo de infraestructura.

Gálvez Ruiz invita al Presidente de la República que tenga la atención en las necesidades de las comunidades y que deje de lado la venta del avión presidencial y que pida el apoyo a los empresarios para resolver situaciones de comunidad.