abc Radio


La cuenta regresiva para tomar la Ciudad de México

  • Lunes 2 de julio de 2018
  • en CDMX

Son 186 días a partir de hoy los que se tienen para la transición de gobierno, en el que las diferencias son marcadas, no sólo el tipo de gobierno se pinta para la Ciudad de México, con el estilo republicano, lo que pinta una posibilidad de cambios.

En estos tres meses el jefe de Gobierno electo deberá preparar su gabinete, los ajustes en los presupuestos, pues se habló de empezar cambios inmediatos, incluso tienen un plan a 100 días tras el cual se deberá tener una evaluación.

El 5 de diciembre tomará posesión del cargo, pero antes, el 17 de septiembre quedará instalado el primer Congreso de la Ciudad de México, con mayores atribuciones e independencia del Senado.

Luego, el 1 de octubre este Congreso tomará protesta a los 16 nuevos alcaldes (antes delegados), que también tendrán más facultades, sin embargo, serán todo el tiempo fiscalizados por con concejales, algunos propuestos por ellos, mientras que el resto entrarán por representación proporcional.

Será esta figura, la de concejal, la que dé equilibrio a las decisiones de la alcaldía y con ello se tenga una transparencia y mejor manejo de los recursos del erario asignados.