abc Radio


La policía debe decir si hay delincuencia organizada en la CDMX: Sheinbaum

  • Sábado 27 de enero de 2018
  • en CDMX

Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, identificó a un grupo de manifestantes vinculados con el PRD como el  responsable de que su equipo cambiara de último momento el lugar de su primer mitin de ayer, pues alrededor de 50 personas protestaban con consignas. No obstante, el traslado de la concentración vecinal fue seguida hasta la Finca Mariela, ubicada en Barrio de los Reyes, donde pasadas las 10:00 horas ya la esperaba el titular de esa demarcación, Rigoberto Salgado, que se escabulló del lugar, tras acabar la reunión, para evitar dar declaraciones en torno al operativo de la Marina en la Unidad Santa Fe, en la que fue abatido durante la madrugada El Richi, sobrino de Felipe de Jesús, El Ojos.

 

Una vez alejados del foco rojo de un posible roce violento, Sheinbaum subió al templete 40 minutos después de la hora prevista junto con Martí Batres, líder de Morena en la CdMx, quien anunció que ya se registró como aspirante a senador. En el encuentro con vecinos del Barrio de San Pedro, Tláhuac, la exdelegada anunció que va a quintuplicar el apoyo (mil millones de pesos) para la producción local y protección del suelo de conservación de este territorio.

 

Tras dispersarse la presencia, con el trabajo a cargo de elementos de la policía capitalina, de un grupo del Frente Popular Francisco Villa, la exdelegada en Tlalpan continuó con sus recorridos por pueblos originarios.

 

En la Plaza La Corregidora, en San Antonio Tecomitl, delegación Milpa Alta, Sheinbaum escuchó que los jóvenes de esta zona carecen de espacios de recreación, de talleres en los que puedan dar salida al talento en diversas expresiones artísticas, como la música o la pintura.

 

En respuesta, la precandidata anunció que se crearán más apoyos, porque Andrés Manuel López Obrador busca dar más oportunidades a los jóvenes.  A todos les pidió tener dignidad y no vender su voto a cambio de una despensa, "porque Andrés Manuel es la esperanza de México".

 

Al final, la prensa que sigue sus actividades la abordó para cuestionarla sobre el operativo ocurrido horas antes en Tláhuac, en referencia al que realizó la Marina en la Unidad Santa Fe de Tláhuac, donde fue abatido Ricardo Ferro, El Richi o El Peque, pero Sheinbaum dio la vuelta al tema para referirse a la dispersión de los que protestaban contra Morena.

 

En tanto, reprobó la falta de coordinación entre el gobierno federal y el de Miguel Ángel Mancera para erradicar a grupos de narcomenudistas, pues no quiso aceptar abiertamente que en la capital del país exista la delincuencia organizada.

 

Sobre la presencia de un grupo de provocadores en el primer punto de su jornada sabatina, Sheinbaum dijo: "Afortunadamente, no pasó nada. No vamos a caer en provocaciones".