abc Radio


La Prensa expone lo mejor de 90 años de vida en Metro Pino Suárez

  • Miércoles 29 de agosto de 2018
  • en CDMX

L
a Prensa cumplió ayer 90 años de informar diariamente a sus lectores y para celebrarlo realizó, entre otras cosas, una exposición con las portadas más destacadas que son exhibidas en el transbordo de la estación Pino Suárez del Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro).

Esta coordinación entre La Prensa, de Organización Editorial Mexicana (OEM), y el Sistema de Transporte Colectivo hace posible que miles de usuarios puedan disfrutar de este material que por años fue guardado en los archivos de este diario, nacido un 28 de agosto de 1928, entonces con oficinas en la calle de Humbolt.

undefined

Fue ese día que iniciaron los trabajos de impresión y el 29 de agosto de 1928 ve su primera luz con una cabeza policíaca que decía: “Tragedia pasional entre gente bien”. Esta información inauguró una tradición de nota roja que ha permanecido en el gusto de los lectores de “El Diario que dice lo que otros callan” por 90 años.

Durante este tiempo, La Prensa fue testigo de hechos que marcaron la historia en México y el mundo. Publicó en sus páginas el alunizaje del hombre, la Segunda Guerra Mundial, terribles pérdidas para el mundo del espectáculos como las muertes de Pedro Infante y Agustín Lara, así como en cosas de mundo el asesinato de León Trotsky, entre muchas más.

undefined

En la nota roja desgranó historias enormes: “Las Poquianchis”, “Goyo Cárdenas”, “La fuga de Kaplan” (que se evadió de Lecumberri en helicóptero), aunque por espacio muchas otras quedaron en los archivos.

Este trabajo titánico de curaduría correspondió al jefe de fotografía Ignacio Huitzil, el fotorreportero José Meltón, y el jefe de Escáner, Emeterio Chávez, quienes encabezados por el director de La Prensa, Luis Carriles, hurgaron entre las más de 32 mil portadas de estos 90 años para hacer una exposición que llevará de la mano, a quienes la vean, por la historia de México y el mundo.

undefined

Hojearon las páginas de La Prensa ya gastadas por el tiempo, que en sus anales resguarda lo mejor de la crónica policíaca y la fotografía, un binomio que hizo posible darle continuidad a la tradición decimonónica de la novela por entregas, aunque acá siempre fueron historias de la vida real que, por trillado que parezca, confirmaron que la realidad siempre supera a la ficción.

En esta expo el usuario podrá apreciar el rostro de la nota roja, de la política, el deporte, la ciencia y el espectáculo en un sólo lugar, el transbordo de la estación Pino Suárez del Metro, justo donde está la pirámide de la deidad prehispánica del viento (Ehecatl).

undefined