abc Radio

Laudo de Bomberos por 150 mdp, casi saldado

  • Tania Aviles
  • Viernes 23 de agosto de 2019
  • en CDMX

Juan Pérez Cova, titular del cuerpo, reconoció que es un problema heredado de administraciones anteriores

El Heroico Cuerpo de Bomberos capitalino deberá desembolsar 150 millones de pesos a fin de pagar los diferentes laudos ordenados por la Junta Local de la Conciliación y Arbitraje por el despido injusto de personal en administraciones pasadas, reconoció ayer su titular, Juan Manuel Pérez Cova.

El director de dicha corporación fue entrevistado en el Museo de la Ciudad de México, a donde asistió a la celebración del día de los vulcanos y que fue presidida por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

En ese lugar, recordó el caso de la probable venta de plazas de bombero, entre 2017 y 2018, y por las que pagaron de 180 mil a 250 mil pesos. Afirmó que los bomberos tienen finanzas sanas, pero calificó esa deuda de histórica con tragahumo que fueron despedidos injustamente, por lo que tiene planeado pagar 45 millones de pesos hasta final de año y están pendientes 100 millones de pesos aproximadamente adicionales, y otros juicios de carácter civil.

De las protestas de la agrupación Bomberos en Resistencia, explicó que son 115 efectivos jubilados a quienes en su momento se les negó su derecho sindical de proponer a una persona para cubrir su plaza, aunque tiene la disposición de sentarse a negociar con ellos.

El director explicó que lo se busca reivindicar el derecho para que los jubilados puedan volver a proponer a un familiar directo para ocupar un cargo, porque fueron ocupadas indebidamente en la administración anterior.

“Son dos procesos separados, uno son las personas a las que se despidió y hay que cumplir con el laudo; y los jubilados, algunos desde hace más de cinco años, y que ya prescribió su derecho para proponer a su ocupante de la plaza”, precisó.

Sin embargo, sostuvo, eso no significa el heredar plazas, lo cual no se puede hacer, al igual que venderlas, porque son derechos que tienen que ser totalmente públicos y a través de la única puerta legal que se tiene, que es el sindicato.