abc Radio


Apagón contra el cambio climático: CDMX se suma a la Hora del Planeta

  • Sábado 24 de marzo de 2018
  • en CDMX

Edificios y monumentos emblemáticos de la Ciudad de México apagaron sus luces este sábado, de 20:30 a 21:30 horas, en el marco de La Hora del Planeta, cuyo objetivo es crear conciencia sobre la repercusión del Cambio Climático en la biodiversidad.

El Ángel de la Independencia, Plaza Tlaxcoaque, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la Glorieta de la Palma, la fuente de la Diana Cazadora, el Monumento a la Revolución, el Museo de Historia Natural y el Altar a la Patria se sumaron a este evento.

Por décimo primera ocasión, la CDMX formó parte de esta iniciativa encabezada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), la cual invita a personas, empresas, organizaciones y ciudades a apagar las luces durante una hora y demostrar que juntos se puede combatir el Cambio Climático.

La Hora del Planeta busca involucrar a todas las metrópolis en un proceso de transición hacia un futuro sustentable, así como convocar a los gobiernos locales a suscribir planes, proyectos y acciones orientadas a la disminución y adaptación frente a los efectos del calentamiento global.

El Gobierno de la CDMX desarrolla diversas tareas, programas y acciones para mitigar los impactos del Cambio Climático entre los que se encuentra el Programa de Acción Climática (PACCM) 2014-2020, que cuenta 130 acciones y 7 ejes estratégicos y que ha contribuido a la disminución de casi 6 millones de toneladas de CO2, lo que representa 89 por ciento de cumplimiento en las metas establecidas.

Dichas metas están en función de la investigación y desarrollo para la transición energética urbana y rural, la gestión sustentable de los recursos naturales, el mejoramiento ambiental y la resiliencia, entro otros.

Esto con el apoyo de la creación del Fondo Ambiental de Cambio Climático, el Bono Verde, el Bono Sustentable y el Programa de Tutoría Mujeres por el Clima que da capacitación y asesoría para la implementación de proyectos con perspectiva de género, ayudando a la nueva generación de mujeres líderes climáticas en la CDMX

La Hora del Planeta se celebra desde 2007, siendo la ciudad de Sídney, Australia, la primera en tomar esta iniciativa.