abc Radio


El Partido Morena llama a la unidad nacional, subraya Martí Batres

  • Viernes 7 de abril de 2017
  • en CDMX

POR ALEJANDRO JIMÉNEZ

Desigualdad social, niveles de corrupción impresionantes y mucha violencia son males que padecen los mexicanos, por lo que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) planteó a toda la población firmar este domingo un Acuerdo de Unidad para la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México, subrayó Martí Batres Guadarrama, líder local de ese partido.

En entrevista con la Organización Editorial Mexicana, reconoció que Andrés Manuel López Obrador es el factor fundamental del crecimiento de dicha fuerza política.

Aseguró que también han incidido el “gasolinazo”, “fotomultazo”, “predialazo” y “metrazo”, los cuales han agraviado a la población, y expresó que Morena es el único partido que ha señalado los errores cometidos por el Gobierno de la Ciudad de México.

¿Qué está haciendo Morena en la Capital?, háblanos del evento del próximo domingo aquí en la Ciudad de México que tiene Andrés Manuel López Obrador.

Estamos convocando para el próximo domingo 9 de abril, a las 5 de la tarde en el Monumento a la Revolución, a un acto que le llamamos Acuerdo de Unidad para la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México.

Se trata de invitar a todos los mexicanos y mexicanas a unirnos por varias razones; una, hay que defender a México frente a las presiones del nuevo Gobierno de Estados Unidos que ha mostrado un discurso muy antimexicano, y también hay que unirnos para transformar al país, porque si bien tenemos presiones externas, adentro tenemos muchos problemas, sobre todo una grave desigualdad social, mucha violencia y niveles de corrupción impresionantes.
– Cuando tú dices unidad, ¿estás hablando del público en general, del pueblo en general o estás hablando de otras fuerzas políticas? ¿Qué se espera para el evento de este próximo domingo?

Estamos hablando del pueblo en general, hay que unirnos los mexicanos, sin distinción de clase social, partido, religión, es decir, unirnos para defender a México, eso es lo fundamental.

-¿A quién es el llamado?

El llamado es a todos y a todas, particularmente a quienes no pertenecen a Morena; quien pertenece a Morena, bueno, ya forma parte de un proyecto político de transformación del país, pero hay más personas que quieren que esto cambie, entonces eso es lo que vamos a hacer: invitarlos, llamarlos, convocarlos.-

-¿Pero la idea es sumar gente al movimiento, a Morena, que ellos se sumen, o realmente respetar las diferencias si es que realmente algunos tienen afinidades coyunturales y no necesariamente un afán de nuclearse o de sumarse a Morena?

Hay varias formas de adherirse, hay varias formas de sumarse; la firma del acuerdo de unidad no significa afiliación a Morena, esa es una cosa que cada quien debe valorar; en su caso, estamos invitando a firmar un acuerdo de unidad a mexicanas y mexicanos que no pertenecen a Morena.

 -¿Algún cálculo o alguna meta a cubrir para este evento del domingo?

No. Esperamos a muchos ciudadanos y ciudadanas, y también habrá muchas personalidades, las dos cosas son importantes: va a ser un evento grande, y por otro lado va a haber muchas personalidades representativas de lo que es la sociedad mexicana aquí en la capital del país, que es una sociedad muy interesante en cuanto a su composición en ese sentido.

-Tú que recorres la ciudad, pues prácticamente todos los días, ¿ves que la gente realmente está inquieta buscando un cambio en la Ciudad?

Apenas apareció Morena en el 2015, en su primera aparición electoral, triunfó inmediatamente en la Ciudad de México. Sin recursos. No teníamos ni diputados ni prerrogativas ni gobiernos, nada, sin nada de aparato, nada de recursos y Morena triunfó, la gente le dio la confianza.

Nuevamente cuando se hicieron las elecciones para el constituyente en el 2016 volvió a triunfar Morena a pesar de que el Gobierno se metió muy fuerte al proceso electoral, Morena volvió a triunfar, entonces hay un apoyo ciudadano fuerte, hay una identificación de la ciudadanía con el planteamiento y la propuesta de Morena.

– ¿No es solo el efecto López Obrador?

Es el efecto fundamental, y la memoria que hay sobre el buen Gobierno que hizo López Obrador, pues pesa mucho.

-¿Pero no quitando al líder, se cae toda la estructura?

Hay una conjunción de factores, porque en medio de la simpatía que genera López Obrador hemos construido una organización. Hay un ente colectivo también, y ese es un factor muy importante; se hace mucho trabajo de base, Morena hace mucho trabajo de base, y luego también además del trabajo de base que hace Morena hay una línea política clara.

Nos hemos pronunciado a favor de la gente, ahora que ha habido decisiones del Gobierno que la han agraviado, que la han afectado.

– Como ¿el gasolinazo?

Por ejemplo el gasolinazo, pero en la CdMx además están el predialazo, el fotomultazo, el metrazo, por poner algunos ejemplos, y yo creo que también está la cercanía de la gente de Morena con la gente.

Ha sido importante una definición, hemos sido una definición crítica sobre varias cosas que no han sido buenas para la ciudad, pero siempre reconocemos las cosas buenas, pero también cuando ha habido errores del Gobierno de la Ciudad, pues los hemos señalado, y Morena ha sido la única fuerza política de la Ciudad que lo ha hecho, nada más Morena.

-¿Cómo definirías a la ciudadanía en abstracto de la CdMx?

Pues mira, es difícil meterse en definiciones tan conceptuales y tan académicas o ideológicas, no porque la gente no tiene una definición así tan estricta, no, hay grandes tendencias; yo diría que la ciudadanía, la capital es más informada, es más crítica, es más participativa, es más abierta, es más consciente de los problemas del país, y eso hace que haya más coincidencia con Morena.