abc Radio


Lluvia de este jueves, una de las más intensas en la CDMX

  • Viernes 1 de septiembre de 2017
  • en CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Protección Civil y el Sistema de Aguas (SACMEX) local, informó que las lluvias de este jueves se consideran como una de las más intensas que se han presentado en este año en la capital del país.

No obstante, resaltó que la CDMX ha tenido un avance sustancial en infraestructura de drenaje para hacer frente a los fenómenos meteorológicos, derivados del cambio climático.

Ayer por la noche, Protección Civil determinó activar Alerta Roja por las lluvias fuertes que se registran en las delegaciones Álvaro Obregón, Coyoacán, Iztapalapa y Tlalpan.

Mientras tanto, Cuajimalpa y Cuauhtémoc  se encuentran en Alerta Naranja por persistencia de lluvias; y en Alerta Amarilla Benito Juárez, Cuajimalpa, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Magdalena Contreras, Venustiano Carranza, Tláhuac, y Xochimilco.

El SACMEX de la Ciudad de México detalló que las zonas con mayor afectación fueron Municipio Libre, en la delegación Iztapalapa con 57.77 mm; Universidad con 51.88 mm, Bosque de Tlalpan con 50.55, en la delegación Tlalpan;  Tanque Lienzo 35.31 mm, en Álvaro Obregón; Marcos Carrillo con 47.50 mm, en Cuauhtémoc; y en los alrededores del Estadio Azteca, en la delegación Coyoacán con 46.23.

De acuerdo con dicha dependencia, las fuertes lluvias superan la capacidad de operación en la capital, ubicada en los 30 litros por metro cuadrado.

Personal de SACMEX y Bomberos brindan apoyo en las zonas con mayor afectación, por lo que se logró controlar derrame sobre Circuito Interior entre Cirujanos y Municipio Libre.

El operativo se mantiene para dar solución.

Reabre deprimido

Lluvias encharcan el recién inaugurado deprimido Mixcoac-Insurgentes
 

El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Edgar Tungüí Rodríguez, explicó que la noche de ayer jueves, se registró un encharcamiento en el nivel menos dos del Deprimido Mixcoac – Insurgentes, sentido Oriente y Poniente, resultado del taponamiento de basura en el drenaje.

Expuso que como medida preventiva se cerró el túnel alrededor de las 22:20 horas, para la operación de un váctor y así atender la acumulación de agua en un tramo de unos de 50 metros lineales.

El tramo fue reabierto a la circulación a las 00:35 horas.

El cárcamo se activó desde el inicio de las lluvias, lo que evitó una inundación mayor.

El nivel de caída de agua registró hasta 50 centímetros.

El Secretario de Obras y Servicios giró instrucciones para que mañana se lleve a cabo una revisión puntual del drenaje de esta infraestructura vial con el fin de deslindar responsabilidades.

Las plumas de seguridad permitieron desviar los vehículos  a la salida hacia el Eje 8 dentro del mismo túnel. No hay reportes de unidades paradas.

Con información de Noel F. Alvarado | La Prensa