abc Radio


Lo que debes saber del desfile del 20 de Noviembre en la CDMX

Con la 4T, la conmemoración de la Revolución Mexicana será diferente

Con la 4T, la conmemoración de la Revolución Mexicana será diferente y el desfile de este 20 de Noviembre en la capital mexicana incluirá trenes, caballos y se recrearán pasajes revolucionarios.

A continuación te damos todos los detalles.

¿A qué hora inicia?

De acuerdo al programa, a las 10:00 horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará la ceremonia de entrega de condecoraciones y ascensos de las Fuerzas Armadas.

A las 11:00 horas se llevará a cabo la escenificación histórica de la Revolución en el Zócalo, así como la presentación de piezas musicales de la Revolución y las acrobacias Ecuestres y Desfile histórico, educativo y cultural.

Luego habrá un programa musical con María Inés Ochoa “La Rumorosa”, que interpretará corridos de la Revolución.

La ruta del desfile

Al mediodía iniciará el recorrido, que comprende 8.5 kilómetros, en avenida José María Pino Suárez, para seguir por Plaza de la Constitución, 5 de Mayo, Eje Central Lázaro Cárdenas, avenida Juárez, avenida Paseo de la Reforma al Poniente, Lieja para arribar al Campo Marte.

Participarán 915 militares en el desfile y mil 142 en la representación de diversos pasajes históricos del país, apoyados por dos mil 700 caballos pertenecientes al Ejército y agrupaciones ecuestres civiles.

Se escenificarán las etapas prerrevolucionaria, revolucionaria y cardenismo, por lo que los militares van vestidos con indumentaria de la época.

El público podrá acceder por las calles 5 de Mayo, 5 de Febrero, Monte de Piedad, avenida 20 de Noviembre, Francisco I. Madero, Pino Suárez y 16 Septiembre.

México revolucionario

Al frente desfilarán los héroes de la Revolución, seguidos de las representaciones de las huelgas de Cananea y Río Blanco, la prensa libre, los hermanos Flores Magón, grupos que representarán a los diferentes bandos revolucionarios: maderistas, zapatistas, villistas y constitucionalistas.

También habrá un contingente sobre la mujer revolucionaria como Carmen Serdán y Petra Herrera, del ejército de Pancho Villa.

Incluso fue traída la locomotora “Petra”, que se instaló en el Zócalo capitalino, la cual es un homenaje a Herrera.

Al mismo tiempo se repartirán 10 mil postales con fotografías históricas y al finalizar el desfile se pondrá un set fotográfico en el Zócalo con una serie de fotografías del Archivo Casasola para que los asistentes puedan ser parte de una escena revolucionaria.

También habrá una exhibición en el Zócalo llamada “Revolución mexicana, la tercera transformación de México”, un mural viviente de Diego Rivera y en la calle Madero se instalará una fotografía, de 6×4 metros, con la entrada del ejército popular encabezado por Villa y Zapata, donde se contará con historiadores para explicar el contexto.