abc Radio


Lo que necesitas saber sobre la Ley Olimpia

La ley sancionará hasta con 6 años de prisión a quienes compartan contenido sexual sin autorización

Lenis Dorantes | ABC Radio CDMX

Este martes 03 de diciembre se aprobó la Ley Olimpia en el congreso de la CDMX , con un total de 56 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el conjunto de reformas que protegen la intimidad y vida sexual de las personas, principalmente las mujeres, es un hecho.

Con los cambios en el Código Penal local y en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia , se pretende sancionar con una pena hasta de 6 años de prisión y multas de casi 50 mil a 90 mil pesos a toda persona que grabe, difunda o comparta contenido íntimo o sexual sin consentimiento, en cualquier medio digital, es decir, redes sociales, correo electrónico, mensajes o en la web.

Las sanciones aumentarán cuando quien difunda el contenido en video, fotos o grabaciones tenga un parentesco con la víctima desde relaciones sentimentales, laborales hasta educativas.

¿Pero cómo surge la Ley Olimpia?

Ésta obtiene su nombre por Olimpia Coral Melo, quien fue parte de la violencia digital en Puebla, luego de que se difundiera en redes sociales un video sexual que grabó con su novio y en el que sólo se apreciaba a la joven. Este acto provocó que se convirtiera en la burla de todos, incluso llego ser apodada como “la gordibuena de Huachinango”.

Con el apoyo de su familia y sus amigos, Olimpia sobrellevó el acoso y se volvió activista junto con otras mujeres que habían sufrido de lo mismo y que como a ella, las autoridades las habían ignorado. Así surge el Frente Nacional para la Sororidad mismo que ha presionado a los congresos de los Estados para que se tipifique el delito de violencia digital y exista una consecuencia a quien lo ejerza.

Luego de varios años se logró en 2018, que la primera entidad en reconocer la Ley Contra la Violencia Digital o Ley Olimpia  fuera Puebla esto permitió que se extendiera a otros estados, tan sólo hasta ayer era vigente en: Baja California Sur, Guerrero, Nuevo León, Querétaro, Guanajuato, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Coahuila, Yucatán y Veracruz.

Sin embargo,  tras años de presentar la iniciativa en el congreso capitalino y a un año de que la actual Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicara que respaldaba el paquete de reformas que comprenden la Ley Olimpia, a partir de hoy es también vigente en la CDMX.