abc Radio


Lorena Osornio alcanza registro como independiente a la CDMX

  • Martes 13 de marzo de 2018
  • en CDMX

De 12 aspirantes a alcanzar el registro a la candidatura sin partido al cargo a la jefatura de gobierno solo Lorena Osornio Elizondo cumplió con el porcentaje de apoyos ciudadanos requeridos.

Con 83 mil 447 apoyo ciudadanos válidos, es decir el 1.11 % de la lista nominal de la Ciudad de México, se dio a conocer en el Instituto Electoral (IECM) que Elizondo es la tercera mujer candidata.

El Código Electoral Local estipuló que las firmas de apoyo ciudadano debían estar distribuidas en por lo menos el 35% de las 16 demarcaciones territoriales en que se divide la CdMx, por lo cual Osornio Elizondo presentó las firmas requeridas distribuidas en por lo menos 6 de ellas.

Siete aspirantes a candidaturas sin partido al citado cargo, con registro vigente, no cumplieron con el porcentaje de apoyos ciudadanos, le informó el Instituto Nacional Electoral (INE) al IECM.

Xavier González Zirión no alcanzó el registro de 121 mil 714 firmas que entregó 101 mil 767 presentaron inconsistencias, no acudió a la audiencia para desahogar pruebas a su favor como se lo notificó el IECM.

“Con base en los resultados enviados vía electrónica a este Instituto por la autoridad electoral nacional, los registros de apoyos recabados por el aspirante Xavier González Zirión, que fueron clasificados como inconsistencias, dado que las referidas inconsistencias se encontraron en el documento base de los apoyos (credencial de elector)”, se lee en el documento del IECM.

Queda pendiente el análisis de las firmas que entregó José Luis Luegue Tamargo, pidió ampliación al Tribunal Electoral, por lo que en las próximas horas se podría conocer si se convierte o no en el segundo candidato independiente, informó Mauricio Huesca Rodríguez, consejero general del IECM.

Entre el 17 y 19 de marzo el IECM otorgará el registro oficial a Elizondo.