abc Radio


Los partidos perfilan ya a sus candidatos al proceso electoral en la Ciudad de México

  • Viernes 2 de marzo de 2018
  • en CDMX

L
os diputados locales que aspiran a ser alcaldes en este proceso electoral en la Ciudad de México deberán separarse de su cargo 60 días antes de la elección, hace tres años no estaban obligados a abandonar la Asamblea Legislativa (ALDF), con la nueva Constitución esto cambió.

En otros procesos electorales no debían solicitar licencia para buscar una alcaldía, el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales señala que lo deberán hacer.

Contrario con los que aspiran a diputados federales o senadores, ellos no están obligados a separarse, por lo que podrán realizar las dos funciones, legislador y candidato.

Sin embargo, de acuerdo con la fracción IV del artículo 21 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, para ser alcaldesa o alcalde, es requisito “no ser legisladora o legislador del Congreso de la Ciudad a menos que se separen de sus respectivos cargos por lo menos 60 días antes de la elección”.

Los partidos de la Revolución democrática (PRD), Revolucionario Institicional (PRI) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ya están perfilando a sus candidatos, aquí mostramos quienes se verán obligados a dejar la curul en la ALDF.

El PRD tiene contemplado llevar a los diputados José Manuel Ballesteros a la alcaldía de Venustiano Carranza, Nora Arias en Gustavo A. Madero y a Elizabeth Mateos a Iztacalco.

En el Revolucionario Institucional se registraron los asambleístas Adrián Ruvalcaba para Cuajimalpa, Mariana Moguel por Milpa Alta, y Luis Gerardo Quijano en Magdalena Contreras.

En Morena va Néstor Núñez por Cuauhtémoc, Víctor Hugo Romo va a Miguel Hidalgo y Raymundo Martínez en Tláhuac.

Del 21 al 29 de marzo será los registros de los aspirantes a alcaldes ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México. Éstos arrancarán campaña del 30 marzo al 27 de junio.

El periodo extraordinario en la ALDF termina el 30 de abril, entonces solo quedará la permanente del 1 de mayo al 1 de septiembre, en donde se elegirá la Comisión de Instalación para el primer Congreso de la Ciudad de México.