abc Radio


Luego de 20 años, Morena desdibuja al PRD en la CdMx

  • Martes 3 de julio de 2018
  • en CDMX

D
espués de vivir 20 años dorados, se anticipa una debacle del PRD en la Ciudad de México, propiciada por exmiembros de ese partido que, de la mano de Andrés Manuel López Obrador, fundaron Morena y que el domingo arrasaron en la contienda electoral.

Por segunda elección consecutiva, Morena dio el manotazo sobre la mesa en importantes bastiones perredistas; si en 2015 arrebató al PRD Cuauhtémoc y otras cuatro delegaciones, en esta ocasión fueron más allá y podrían conseguir Álvaro Obregón, Iztapalapa, Iztacalco y Gustavo A. Madero, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Los habitantes de estas dos últimas demarcaciones vieron cómo dos parejas perredistas se intercambiaron el gobierno: en Iztacalco, Elizabeth Mateos (quien perdió en esta contienda) y Carlos Estrada; y Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo y su esposa Nora Arias, quien también resultó perdedora.

El llamado efecto AMLO le puede alcanzar a Morena para quitar al PRI la alcaldía de Magdalena Contreras –cuyo actual delegado manifestó públicamente su apoyo a Claudia Sheinbaum– y al PAN la de Miguel Hidalgo, con el experredista y exdelegado Víctor Hugo Romo.

Las cuatro demarcaciones restantes quedan así: Cuajimalpa es retenida por el PRI; Benito Juárez la mantiene el PAN y el PRD únicamente conserva Coyoacán y Venustiano Carranza. Aunque Milpa Alta está cerrada, la balanza se inclina para el Frente, con Octavio Rivero, de Movimiento Ciudadano.

En las pasadas elecciones concurrentes de 2012 –en las que aún el PRD era una sola fuerza y aún no se fundaba Morena– el Sol Azteca ganó 14 de 16 delegaciones.

undefined

Ahora su dominio se reduce a dos alcaldías propias y dos en coalición: una con el PAN y otra con el Movimiento Ciudadano.

EFECTO AMLO

Martí Batres, presidente con licencia de Morena en la CdMx, y candidato electo al Senado, asumió que el triunfo contundente se debió a varios factores, la simpatía que arrastró Andrés Manuel López Obrador, pero el trabajo en territorio y haber marcado distancia con el gobierno de Miguel Ángel Mancera es parte importante.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó la madrugada del domingo que en los conteos rápidos dan ventaja a Morena, PT y PES en 11 alcaldías, de las cuales cinco son las que actualmente gobierna.

El triunfo contundente que tuvieron en alcaldías y diputaciones locales tiene una explicación para Batres, y fue porque las fuerzas políticas que estaban gobernando la ciudad y las delegaciones recientemente le dieron la espalda a un proyecto por lo que la gente buscó recuperar ese proyecto apoyando a Morena.

También debe agregarse un trabajo de base, tesonero, realizado por Morena, una línea política correcta de diferenciación respecto al gobierno de la ciudad, y haber marcado distancia respecto a Mancera fue importante para lograr autoridad moral y credibilidad, sostuvo.

“Morena representa la fidelidad a la misión original del cambio y de la ciudad de la esperanza, y la administración saliente representaba un proyecto distinto”, expresó.

“Morena fue la forma de recuperar el proyecto de la ciudad de la esperanza, había también muchos abusos, la trasmisión de gobiernos a familiares, los grandes negocios, la corrupción, había una fuerte pérdida de identidad del propio partido que gobierna”, agregó.

Llamó a todos los candidatos triunfadores recuperar el acento social, los derechos, las libertades en la ciudad, tendrán varios retos y uno de ellos es el combate a la corrupción. Deberá ser una recuperación efectiva del uso de los servicios públicos, particularmente el agua, la movilidad y la seguridad pública, sostuvo.

“El reto es acabar con los negocios acosta del poder público y entregarse al trabajo a favor de la gente, Claudia (Claudia Sheinbaum) es una persona recta con principios y eso es importante”, manifestó Batres.

La conclusión del proceso electoral coincidirá con la renovación de las dirigencias a nivel nacional y estatal en Morena. Batres estará a la espera de lo que determine su partido de regresar o no la dirigencia ahora que finalizó campaña.