abc Radio


Mancera no se registrará como candidato independiente; ‘mi prioridad es la ciudad’

  • Martes 3 de octubre de 2017
  • en CDMX

El jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, afirmó que en este momento su “única prioridad es la Ciudad de México” tras el sismo y descarta registrarse como candidato independiente a la Presidencia el próximo domingo 8 de octubre, último día que marca el INE para hacerlo.

"En este momento mi única prioridad es la Ciudad de México, en este momento no estamos pensando en otra cosa que no sea en la tarea de reconstrucción, por ahora no estaré participando en absolutamente en ningún tema de esos”, declaró en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Aseguró que ha sido “un impulsor del Frente, no lo niego, ni lo negaré; creo que esta es la opción que requiere el país y espero que vaya bien, que siga avanzando con fuerza, para que sea consistente, pero por ahora yo no estoy participando de manera viva”

Sin embargo, si “mañana hicieran el procedimiento para elegir, yo no estaría participando, por el momento yo no estoy en esa tarea”.

CASO RÉBSAMEN

Señaló que hasta el momento no hay un reporte de que la directora del colegido Enrique Rébsamen haya salido del país.

"Obviamente esa es una información que tiene la Procuraduría, de que no tiene reportada ninguna salida del país, se han tomado todas las precauciones y todos los procedimientos jurídico legales posibles afines y se están siguiendo todas las formalidades necesarias en la carpeta de investigación", indicó.

HAY 140 CARPETAS DE INVESTIGACIÓN POR DERRUMBES

Además, informó que están abiertas 140 carpetas de investigación tras los derrumbes que se registraron por el sismo del pasado 19 de septiembre.

"Tenemos 140 carpetas de investigación iniciadas hasta el momento, algunas de ellas se iniciaron de oficio, otras que provienen de denuncias concretas, ya sea de los particulares que advierten irregularidades en construcción de sus inmuebles o también de algunas autoridades que presentaron sus denuncias", precisó.

Dijo que la mayor parte son investigaciones que ha iniciado el gobierno de Ciudad de México de manera directa en todos y cada unos de los colapsos o derrumbes en los más de 38 puntos, a fin de poder determinar las causas probables de estos acontecimientos.

Son diversas las líneas de investigación, se inicia la carpeta por posible homicidio, se abre también por la investigación respecto a la construcción y estructura del inmueble y la revisión documental, explicó.

Indicó que también hay casos concretos en materia medioambiental, donde se considera delictivo la variación de uso de suelo.