abc Radio


Damnificados por sismo exigen apoyo con marcha; llegan al Zócalo

  • Jueves 19 de octubre de 2017
  • en CDMX

Grupos de damnificados tras el sismo del pasado 19 de septiembre marcharon esta tarde para exigir apoyo a la reconstrucción de sus viviendas así como apoyo ante su causa.

Reconstruir sin corrupción, dar dictamenes de Protección Civil y reubicarlos en zonas seguras son sus demandas. Alrededor de las 18:40 horas el contingente arribó al Zócalo donde dieron un breve discurso.


 

Por esta marcha la circulación en Insurgentes registró afectaciones debido al paso de dos grupos de manifestantes sobre carriles centrales en Paseo de la Reforma. Otra marcha se desarrolla en el sur de la ciudad, tienen como punto de reunión el Monumento a la Familia.

Un mes después del devastador sismo que sacudió a Ciudad de México, muchas personas que lo perdieron todo siguen batallando para reconstruir sus vidas, mientras el gobierno intenta elaborar un censo de damnificados de este sismo de 7.1 grados que dejó 369 muertos.

marcha_damnificados.jpg
 

No hay cifras oficiales de cuántos se quedaron sin vivienda. La mayoría recurrió a familiares y amigos para albergarse y solo unas 600 personas -de las más de 20 millones con que cuenta la megaurbe- pernoctan en refugios.  

Pero al menos 8 mil 405 edificaciones resultaron dañadas tras el sismo, según el gobierno capitalino, y la búsqueda de vivienda se complica también fuera de las zonas céntricas.

marcha_sismo_zocalo.jpg
 

En tanto, el Metrobús, en su cuenta @MetrobusCDMX realizó circuitos en las líneas 1 y 3, de Indios Verdes a Reforma y de Glorieta de los Insurgentes a El Caminero, y de Tenayuca a Buenavista y de Obrero Mundial a Juárez, respectivamente. Alrededor de las 18:00 horas se restableció la circulación.

marcha_sismo.jpg

Con información de AFP