abc Radio


Monreal plantea fondo único de donaciones para damnificados 

  • Martes 17 de octubre de 2017
  • en CDMX

El jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, propuso que todas las donaciones para los damnificados de los sismos de septiembre pasado, se reúnan en un fondo único, transparente y administrado por un organismo ciudadano.

 

En ese sentido, consideró que dicho organismo ciudadano, específicamente destinado para ello, esté conformado por personas intachables que certifiquen que los damnificados reciban realmente los beneficios de las donaciones, "sin opacidad alguna".

 

Monreal Ávila llamó a ejercer con transparencia el uso de esos recursos, que desde todas partes del país y del mundo se han hecho para dicho fin.

 

Insistió en que es indispensable e inaplazable conocer cómo se aplicarán, ya que "la población afectada sigue esperando por apoyo: la mayoría de estas personas no tienen otra opción que seguir esperando, y ello es una doble injusticia. Tenemos que actuar ya”.

 

Abundó que las aportaciones que se han recibido en donación hasta el momento, principalmente las económicas, han sido inmensas.

 

"Las donaciones de gobiernos extranjeros, empresas del exterior y nacionales, artistas, líderes de opinión, deportistas, instituciones bancarias y hasta partidos políticos dan un total de tres mil 580 millones de pesos, si se suman los recursos de Fonden y Fonaden, que ascienden a 15 mil 045 millones de pesos, el monto disponible para la reconstrucción es de 18 mil 625 millones de pesos", calculó.

 

Ello, sin considerar las más de 440 toneladas de ayuda humanitaria en especie enviada por naciones como Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Alemania, Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, China, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Israel, Italia, Japón, entre otras.

 

A eso, dijo, se suma lo recaudado en eventos nacionales e internacionales a beneficio de la población damnificada, como la realización de conciertos, galas, contiendas deportivas, venta de obras de arte, por citar algunas.