abc Radio


Morena pone la lupa a empresas que manejan remesas

Morena en la Cámara de Diputados planteó investigar las empresas que manejan los recursos de los trabajadores mexicanos en el exterior

Dolores Padierna Luna, diputada morenista y vicepresidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro, en voz de su bancada propuso este jueves observar con lupa a las empresas antes mencionadas, para que los recursos que envían los paisanos en el exterior lleguen completos y sin sufrir tajadas.

Padierna Luna aseguró que la economía del vecino país del norte se ve favorecida de varias maneras: con el trabajo de los migrantes, con los envíos a cargo de empresas de aquel país que fijan comisiones y tipo de cambio a su modo, y con la adquisición de bienes y servicios producidos del otro lado de la frontera. Por ello sostuvo que una decena de multinacionales y sus contrapartes en México participan del negocio de la transferencia de recursos.

En este sentido, acusó que a fines de los noventa, el despacho de abogados Kumetz & Glick presentó una demanda contra las excesivas comisiones y el tipo de cambio ofrecido por las empresas de transferencias y luego de esto los costos bajaron, pero hasta la fecha hay una gran diferencia entre los montos que cobran diversas empresas y el tipo de cambio que determinan para el envío.

Tan solo en 2019, los paisanos en el exterior enviaron más de 35 mil 500 millones de dólares a sus familiares que se quedaron en México, pero la legisladora señaló que más del 10 por ciento del envío de este dinero puede quedar en manos de las empresas del ramo.

Al respecto, la Procuraduría Federal del Consumidor dio a conocer que entre las empresas que cobran comisiones más altas se encuentran, en primer lugar, Western Union, seguida de Inbursa, Xoom, Banco Azteca, Money Gram y BBVA.