abc Radio


Mujeres dictan agenda al Congreso de la CDMX

  • Jueves 30 de agosto de 2018
  • en CDMX

Una docena de organizaciones defensoras de la igualdad de género, agrupadas en Ciudad Feminista, dictó al Congreso de la Ciudad de México la lista de pendientes en la materia que deben ser subsanados por los próximos legisladores.

“Los retos son muchos, es una agenda muy completa que hemos trabajado hace bastante tiempo, la Ciudad de México nos plantea una deuda de estos últimos seis años en el marco de la igualdad de género que les tocará resarcir (a los diputados)”, dijo Nayeli Yoval, de Ciudad Feminista.

En el evento plantearon deudas en rubros como la regulación del trabajo sexual, en donde demandaron el reconocimiento de esta actividad como cualquiera otra, sujeta a gravamen y con posibilidad de organización gremial, así como de acceder a los derechos laborales como salud y vivienda.

Solicitaron también que se garantice que las cerca de 200 mil mujeres trabajadoras del hogar en la Ciudad de México tengan acceso a los derechos laborales; se amplíe el presupuesto para los programas dirigidos a ellas así como se refuerce la certificación para el empleo.

En materia de salud reproductiva demandaron que se fortalezca el presupuesto dirigido a los servicios en la materia, que se garantice una cantidad suficiente de recursos humanos capacitados y con insumos suficientes. “Les tocará hacer una política distinta, que haga sentido a las personas, a las mujeres, pero que también se refleje en la vida de las mujeres", dijo Yoval.






DEMANDAS


1

TRABAJO SEXUAL

.

Demandaron el reconocimiento de esa actividad como cualquier otra que produzca remuneración


2

PRESTACIONES

.

Solicitaron que las trabajadores del hogar tengan derechos laborales


3

SALUD REPRODUCTIVA

.

Pidieron se fortalezca el presupuesto destinado a esta materia, sobre todo en adolescentes


4

TRABAJO CONJUNTO

.

Demandaron mesas de diálogo para elaborar de manera conjuynta leyes en bienestar de ese sector