abc Radio


Multan con mil 311 mdp a empresa de Carlos Slim

De acuerdo con América Móvil, su subsidiaria Telnor recibió la notificación del regulador, “por el supuesto incumplimiento a la disponibilidad de información”

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aplicó una multa de mil 311.8 millones de pesos a América Móvil. Una sanción que la empresa de Carlos Slim calificó como arbitraria, ilegal y desproporcionada.

De acuerdo con América Móvil, su subsidiaria Teléfonos del Noroeste (Telnor) recibió la notificación del regulador, “por el supuesto incumplimiento a la disponibilidad de información de cierta infraestructura pasiva (poste, ducto) en el sistema electrónico de gestión (SEG) utilizado para la contratación de servicios mayoristas a Telnor”

América Móvil y Telnor no comparten la forma en que se desahogó el procedimiento, donde se advierten faltas importantes al debido proceso, ni la resolución aprobada por los comisionados del IFT, y harán valer todos los medios legales a su alcance en contra de la misma, dice un comunicado de la empresa.

Hace un par de días, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó una propuesta de Telmex-Telnor, filial de América Móvil, en el marco de un plan para separar parte de su infraestructura de telefonía fija hacia marzo.

América Móvil, la joya del imperio de negocios del magnate Carlos Slim, está sujeta a reglas más estrictas desde el 2014 como parte de una reforma al sector que busca hacer el mercado más competitivo.

Como parte de las medidas antimonopolio impuestas a la firma, el regulador le ordenó en 2017 crear una entidad independiente de la unidad de línea fija Telmex para ofrecer a los competidores acceso a su infraestructura.