abc Radio


“Nadie está exento de enfermarse de COVID-19” mensaje de Claudia Sheinbaum

  • Alejandra Trujillo
  • Martes 31 de marzo de 2020
  • en CDMX

Se reportan 205 casos de COVID-19 en la Ciudad de México

Mariana Palacios | ABC Radio CDMX

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, declaró que hasta el momento hay 434 casos sospechosos y 8 personas fallecidas  a causa del coronavirus debido al incremento de infectados en la capital, al igual que todo México se encuentra en una situación de emergencia sanitaria.

En este mensaje que mandó a través de sus redes sociales, pide a la ciudadanía cumplir con las medidas de seguridad, en especial la de quedarse en casa:

“La única medida para evitar el contagio masivo es el aislamiento”

Afirmó que aunque el sector más vulnerable son los adultos mayores de 60 años y los que tienen enfermedades como diabetes e hipertensión:  “Nadie está exento de infectarse de COVID-19”.

Asegura que la situación más difícil que puede afrontar tanto la Ciudad de México como el país es que no se pueda dar la debida atención medica, por lo tanto se corre el riesgo de que haya más decesos.

Sheinbaum apunta que la propagación del virus es muy rápida y que no se pueden perder más días, de lo contrario los casos aumentarán dramáticamente, por eso la importancia de actuar desde ahora.

“Se deben de tomar medidas drásticas y de emergencia por lo menos un mes”

La Jefa de Gobierno hace un llamado para que la ciudadanía se cuide y evite más contagios, por lo que se deben acatar las medidas siguientes:

  • Suspensión inmediata de actividades consideradas no necesarias en sectores público, privado y social a partir del 31 de marzo hasta el 30 abril.
  • Las actividades esenciales de acuerdo a las disposiciones oficiales son las que de manera directa son necesarias para atender la contingencia sanitaria:actividades relacionadas con el sector salud, seguridad pública, la protección ciudadana y la impartición de procuración de justicia. Además de bancos, gasolineras, repartición de gas, agua, alimentos para llevar, mercado de alimentos, supermercados, tiendas de autoservicio, servicio de transporte de pasajeros y de carga, servicios de mensajería, telecomunicaciones y medios de información.
  • En estos sectores esenciales, se deben acatar medidas de seguridad y salud. No se deben hacer reuniones de más de 25 personas, lavado frecuente de manos, utilización de gel con 70% de alcohol, estornudar o toser aplicando la etiqueta respiratoria, saludo a distancia y todas las medidas de sana distancia vigentes.

Sheinbaum asegura que está garantizado el abasto y no es necesario hacer compras de pánico. Una vez que se hayan cumplido la suspensión de actividades no esenciales y el aislamiento, se anunciará el regreso escalonado de las actividades laborales, económicas, educativas y sociales.

“Es momento de unidad y de protección”

Para conocer más sobres las medidas de protección y todo lo relacionado al COVID-19 puedes visitar los siguientes enlaces:

coronavirus.gob.mx

covid19.cdmx.gob.mx