abc Radio

Niegan alza en IEPS a tabaco y refrescos

Mario Delgado asegura que está descartado cualquier aumento a los impuestos para el próximo año

Carlos Lara | El Sol de México

En la víspera de que sea enviado el paquete económico para el próximo año a la Cámara de Diputados, el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado Carrillo, descartó un aumento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a tabasco y bebidas azucaradas.

En conferencia de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Delgado Carrillo abundó que ante la propuesta del presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar y de la Secretaría de Salud para que se actualice el IEPS el legislador dijo que esto no está contemplado.

“No se contempla aumento de impuestos para el año que entra, incluido el impuesto al tabaco, lo que hemos conversado con el gobierno es que no van a presentar ninguna reforma a impuestos el año que entra”, comentó.

En su mensaje, lo que sí adelantó fue que se realizarán medicaciones a la Constitución para evitar la condonación de impuestos a las grandes empresas.

“Una reforma al artículo 28 constitucional para que quede explícitamente prohibido cualquier tipo de condonación de impuestos, que no haya la discrecionalidad ni en el Ejecutivo ni en el legislativo la posibilidad de condonar impuestos”, dijo.

“Es decir, vamos a prohibirlo directamente desde la Constitución para que no haya ninguna duda. En el pasado vimos cómo se utilizaba de manera discrecional la condonación de impuestos para favorecer a grandes empresas y se perdían miles de millones de pesos, simplemente por un acuerdo del Ejecutivo o por una disposición del legislativo. Vamos a poner un candado en la Constitución para que esto quede prohibido”, expresó.

Mario Delgado también informó que se endurecerán las sanciones contra la facturación fantasma, al tiempo de señalar la propuesta económica del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene que llegar a más tardar el 8 de septiembre y que se mantendrá la línea de la austeridad.

“Esperaríamos por el lado del gasto que se siga manteniendo la austeridad en el gobierno, que se sigan recortando excesos y privilegios y se reoriente el gasto público principalmente a la consolidación de los programas sociales que ha lanzado el Presidente de la República y al aumento a la inversión en infraestructura, como el Tren Maya y la Refinería de dos Bocas”.