abc Radio


Niegan amparo a Mónica García; Colegio Rébsamen queda bajo resguardo de la PGJ

De esta manera la PGJ continuará con las investigaciones sobre lo que ocasionó la muerte de 26 personas, durante el 19s

El Sol de México Online

Un juez federal negó un amparo a la directora del Colegio Rébasamen, Mónica García Villegas, por lo que el plantel quedará bajo el resguardo de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México.

De esta manera la PGJ continuará con las investigaciones sobre lo que ocasionó la muerte de 26 personas, durante el sismo del 19 de septiembre del 2017.

“Resulta válido afirmar que la restricción de la disponibilidad de bien inmueble, se encuentra justificada, al existir necesidad de investigar los delitos cometidos en la sociedad”, destacó la juez Yazmín Eréndida.

La también dueña del colegio insistió que el aseguramiento “no cumplía y no podía ser utilizado como sustento para respaldar tal acto de investigación” ya que el inmueble se modificó tras su demolición en septiembre de 2018.“En el artículo 229 del Código Nacional de Procedimientos Penales, dispone que se realizará el aseguramiento a fin de que no se altere, destruyan; lo que no es acorde a lo que ya había acontecido”, se menciona en el expediente.

Por tanto, la Procuraduría destacó que en el interior del plantel se encontraban aún tres edificios, documentos, objetos y mobiliario, material suficiente para continuar con las investigaciones.

La jueza Eréndida Ruíz dijo que ya se pidió el registro del acuerdo de aseguramiento, en los folios reales correspondientes. “Bajo ese orden de ideas, resulta incuestionable que se colmaron las exigencias legales antes indicadas; motivo por el cual, resultan infundados los motivos de disenso”.

Ante lo sucedido, padres de los niños que murieron, pidieron a las autoridades que el plantel se mantenga bajo el resguardo de la PGJ.