abc Radio


Ningún capitalino ocupa las sillas ciudadanas del Cabildo

La secretaria de Gobierno admite que nadie ha ocupado este lugar que garantizaría el aval de los vecinos

Con la nueva constitución de la Ciudad de México, hace un año nació el Cabildo local, un órgano de planeación, consulta, y decisión entre la jefa de Gobierno y los alcaldes, donde los ciudadanos, por ley, pueden tener voz sin embargo, ningún vecino participa pues no se ha convocado esta figura.

“El gobierno tiene que verse hacia los ciudadanos como uno solo, hay responsabilidad en las alcaldías y hay responsabilidades en el gobierno central, pero frente a la ciudadanía tenemos que estar en completa coordinación de tal manera que podamos responder a las enormes necesidades”, dijo Claudia Sheinbaum el 3 de diciembre del año pasado cuando se instaló formalmente este órgano.

Por ello, si usted quiere participar o al menos conocer los temas que se tratan en estas reuniones, le será un camino difícil en ambas vías pues existe confusión entre las dependencias y no hay una convocatoria para formar parte de él.

La Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y la Administración Pública señala que la silla será ocupada por quienes deseen discutir los asuntos de interés para la ciudad, así como plantear propuestas y soluciones a los mismos. Podrá participar cualquier persona que viva en la Ciudad de México a través de una convocatoria lanzada expresamente por Claudia Sheinbaum en la gaceta oficial.

El Sol de México solicitó a la Secretaría de Gobierno, a través de transparencia, las minutas de las reuniones, acuerdos, quiénes han asistido a la silla ciudadana y la manera para elegir a este integrante. A través del folio 0101000294819, respondió que no es de su competencia la información y remitió a la Jefatura de Gobierno quien, a su vez, remitió a la Secretaría de Gobierno con el mismo argumento.

En un comunicado oficial con fecha del 3 de diciembre se informó: “(Sheinbaum) anunció que la próxima secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, estará a cargo de la responsabilidad de llevar a cargo el Cabildo, y Avelino Méndez Rangel, próximo subsecretario de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública, fungirá como secretario técnico del mismo”. Es así que le compete a la Secretaría de Gobierno informar sobre la tarea encomendada.

“Me va a poner un tache porque no existe hasta el momento. Nadie ha ocupado la silla ciudadana”, confirmó la secretaria de gobierno a este diario.

La Unidad de Transparencia explicó que no le competía dar esta información / Foto: Especial

Esta misma ley atribuye a Avelino Méndez emitir los citatorios para las sesiones, llevar el registro de los ciudadanos interesados en participar, elaborar las actas y llevar la asistencia. Aunque este diario solicitó las versiones públicas, no hubo respuesta.Si el área de transparencia nuestra nos hubiera preguntado, sí hubiera contestado, no es competencia de la jefatura, en ningun lado tiene que aparecer esa información más que en nuestros anales y en archivos”, agregó la funcionaria. Sin embargo, el líder coordinador de proyectos de solicitudes de información, Blas Miranda Montoya, informó que la secretaría no es el sujeto obligado competente para atender la solicitud.

La recién aprobada ley de participación ciudadana también da cuenta de la elección del ciudadano, incluso detalla cómo poder elegir a uno si se reciben varias solicitudes.

LAS SESIONES

Desde el 1 de diciembre de 2018 a la fecha se han llevado a cabo siete sesiones. La primera fue la reunión de instalación, donde se abordó el tema de seguridad pública con el entonces jefe de Gobierno.

La segunda tuvo lugar el 25 de enero sobre seguridad y el 7 de marzo sobre los recursos federales, también a seguridad. El 8 de mayo se abordaron seguridad, finanzas, digitalización de trámites y tequios nocturnos.

Para la cuarta sesión, del 17 de junio, se trataron varios asuntos relacionados con la seguridad en la capital. Ahí luego de la reunión, los 16 alcaldes y la jefa de Gobierno, respaldaron la entrada de la Guardia Nacional a la capital del país.

El 22 de julio se presentó el modelo de atención de emergencias pre hospitalarias, el seguimiento al programa de seguridad, avances presupuestales y visitas del Gabinete de Seguridad a las alcaldías.

Finalmente, el 29 de octubre abordaron presupuesto, obras y colaboración para instalar Senderos Seguros en alcaldías.