abc Radio


No habrá plan inmobiliario en Parque Bicentenario, asegura Carlos Mc Phail

  • Jueves 16 de agosto de 2018
  • en CDMX

S
e dijo que el Parque Bicentenario cerraría para construir en sus 55 hectáreas viviendas y comercios, sin embargo el director general de Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP –concesionaria de este espacio- Carlos Mc Phail, negó categóricamente dichos señalamientos.

En un recorrido con El Sol de México por este pulmón ubicado al norte de la capital, en la colonia San Lorenzo Tlaltenango, delegación Miguel Hidalgo, Mc Phail dijo que es falso que se vaya a desarrollar un plan inmobiliario y apuntó que incluso la concesión lo impide.

“Lo niego categóricamente y además está establecido en la concesión que no está permitido construir y definitivamente no se va a construir ni vivienda, ni centros comerciales, ni oficinas. El espacio se mantienen como está, es un parque público gratuito para los mexicanos”, refrendó.

Desde el 1 de marzo pasado Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP es la encargada de administrar y dar mantenimiento al Parque Bicentenario como parte de la concesión a 25 años que obtuvo del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

El Parque Bicentenario está construido en los terrenos de la exRefinería 18 de marzo; la remediación del suelo inició en febrero de 2007 y fue inaugurado en noviembre de 2010 por el entonces presidente, Felipe Calderón. La inversión fue de dos mil millones de pesos. “Este parque sigue siendo propiedad del Gobierno Federal, esto quiere decir que sigue siendo patrimonio de los mexicanos, este parque no se va a vender ni se va a utilizar para inversiones inmobiliarias, nada de lo que se está hablando”, enfatizó.

RENTA

Mc Phail explicó que como concesionarios están obligados a pagar una contraprestación al Gobierno Federal de 211 mil pesos mensuales, además de hacerse cargo de la operación y mantenimiento del Parque, en el que invirtieron 17 millones de pesos.

Por ello, abundó, de lo que sí tienen autorización en la concesión otorgada por el Indaabin es de implementar un programa de explotación del espacio para poder recuperar su inversión y garantizar la sustentabilidad del Parque Bicentenario.

La explotación consistirá en un programa de venta de alimentos y bebidas, cuta prueba piloto empezará este fin de semana y se piensa aplicar desde finales de septiembre o principios de octubre, así como de la renta del espacio para eventos sociales, culturales y empresariales. Los eventos podrán ser desde bautizos, bodas, reuniones familiares, carreras corporativas, congresos, capacitaciones, eventos empresariales y de gobierno, exposiciones temporales en el museo, entre otros.