abc Radio


No hay alerta roja por frío en la CDMX: te explicamos esa falsa cadena de Whatsapp

  • Miércoles 24 de enero de 2018
  • en CDMX

Se fue el frío pero llegó la lluvia y con ella un mensaje que ha alertado a los capitalinos. Si recibiste la alerta por una temperatura extremadamente baja no te alarmes, es totalmente falsa.

Protección Civil de la Ciudad de México explicó mediante su cuenta de Twitter, la cual está verificada, que esta cadena es únicamente una mentira.

"Hay circulando por Whatsapp información incorrecta para la CDMX, los comunicados oficiales, los hacemos en la cuenta @SPCCDMX ", explicó Fausto Lugo, titular de la dependencia.


 

Te compartimos el fact check de esta cadena:

Es falso:

"Se acciona la alerta Roja  para: CDMX, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y Tlaxcala"

Es verdadero:

Al momento, la capital tiene alerta amarilla por temperaturas bajas de 4 a 8°C para las delegaciones Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Coyoacán, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Xochimilco.

Y alerta naranja por bajas temperaturas de 0 a 3°C en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan.

frío-cdmx.jpeg
 

Es falso:

"Estará a partir de las 11:00 de la noche de hoy hasta aproximadamente las 10:00 de la mañana a 0 grados y va a bajar hasta menos 8 grados con vientos fuertes y caída de agua nieve probablemente"

Es verdadero:

Habrá temperaturas entre 0 a 3 grados centígrados para las delegaciones mencionadas y para el resto estará entre 4 y 8 grados para mañana jueves entre las 5 y 8 AM

frio-cdmx.jpg
 

Es falso

"Se pide no salir de casa si no es necesario ya que se presentará el fenómeno conocido como cristalización térmica de la atmósfera, la cual al ser aspirada podría congelar los pulmones causando inmediatamente o en un plazo de hasta 24 horas la muerte".

Es verdadero

Se recomienda usar al menos tres capas de ropa, cubrir nariz y boca, usar crema para hidratar y proteger la piel del frío y evitar cambios bruscos de temperatura.

frio.jpg

Pero, ¿cómo puedo saber cuál mensaje es real y cuál no lo es? Te recomendamos que busques quién la escribe. Por lo general este tipo de "noticias" nunca detalla su autor o no explica cómo y dónde sucedieron los hechos, solo habla en general.

Las alertas solo se difunden a través de las cuentas del Gobierno de la Ciudad de México @GobCDMX y de la Secretaría de Protección Civil, Twitter @SPCCDMX y Facebook /SPCCDMX

Aquí puedes consultar
nuestra guía
para combatir las noticias falsas.