abc Radio


No más ocurrencias en construcción de hospitales: Insabi

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, destacó que en el Insabi se seguirá un modelo de prevención, pues ya no se debe de confundir el término de la salud con “no estar enfermo”

En el arranque de la instalación de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de la Salud para el Bienestar (Insabi), el director de esta dependencia, Juan Antonio Ferrer, sentenció que “no habrá más ocurrencias en la construcción de hospitales”.

Luego de acusar que en las últimas administraciones quedó inconclusa la edificación de 316 hospitales y 81 unidades médicas están abandonadas, los cuales “hoy solo existen como monumentos de la corrupción en casi cuatro décadas”.

Como parte del rescate del sistema nacional de salud, Ferrer explicó que se enfocarán en recuperar la infraestructura de 236 clínicas y centros de salud.

En esta primera etapa, asumirán el compromiso de garantizar la atención primaria en los centros de salud, mediante un modelo de prevención.

Continuarán con el abastecimiento de medicamentos en las comunidades marginales, la atención del déficit de personal en los nosocomios y la mejora de infraestructura.

Resaltó que en el arranque de la convocatoria denominada “Médico del Bienestar” recibió 23 mil solicitudes de médicos para atender a las comunidades rurales más alejadas.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, suscribió que en el Insabi se seguirá un modelo de prevención, pues ya no se debe de confundir el término de la salud con “no estar enfermo”.

La junta de Gobierno del Insabi estará integrada por el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, quien a su vez fungirá como su presidente; José Ignacio Santos Preciado, secretario del Consejo de Salubridad General; Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud; Asa Ebba Cristina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud de la Secretaría de Salud; Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Bienestar; Zoé Alejandro Robledo Aburto, director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Luis Antonio Ramírez Pineda, director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste); Alejandro Saavedra Hernández, director General del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas; y Marco Antonio García Ayala, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.