abc Radio


No será culpa de México si se termina el TLCAN: Mancera

  • Lunes 28 de agosto de 2017
  • en CDMX

El Jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo hoy que México no será responsable si termina el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994 con Canadá y Estados Unidos.

"No será culpa de México si se termina el TLCAN", aseguró Mancera en una tarjeta informativa divulgada por su oficina de prensa en la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México.

Mancera, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de México, dijo que más allá de un eventual final del TLCAN, "quieran o no quieran" México continuará su relación con empresarios de EU, por otras vías y otros mecanismos.

El Jefe de Gobierno destacó que la reciente declaración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que su país necesita el muro y que México lo pagará "no debe desalentar a los mexicanos".

Trump también preguntó a sus millones de seguidores en Twitter si debe seguir negociando con México y Canadá el TLCAN, conocido como NAFTA en inglés.

"Estamos en NAFTA (el peor acuerdo comercial jamás realizado) con México y Canadá. Siendo ambos muy difíciles, ¿Deberíamos terminarlo?", preguntó Trump en Twitter.

Mancera dijo que México debe mantener una "postura firme" en la renegociación del TLCAN y comenzar a considerar otras opciones, ya que "hay que voltear el rostro hacia el sur, hacia otros mercados", apostilló.

México será sede, del 1 al 5 de septiembre, del segundo encuentro de los negociadores de los tres países del TLCAN, que después se reunirán a finales del mismo mes en Canadá para volver a Estados Unidos en octubre.

La Secretaría de Relaciones Exteriores reiteró que México no pagará, "de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia", por un muro que se construya en EE.UU. a lo largo de la frontera común.

Esta determinación (de no pagar) es "un principio de soberanía y dignidad nacional" y no "parte de una estrategia negociadora", sostuvo la SRE en respuesta a las expresiones del presidente estadounidense en Twitter.

Sostuvo que durante las negociaciones para actualizar el TLCAN México mantendrá su posición "seria y constructiva", con el interés nacional por delante y en busca de un resultado que los tres países ganen.

México sostuvo que no negociará el TLCAN, ni ningún otro aspecto de la relación bilateral, "por medio de las redes sociales o los medios de comunicación".