abc Radio


No te asustes, policías capitalinos tocarán tu puerta para presentarse

“Buenas tardes, Leonardo Ugalde Figueroa a sus órdenes, yo soy uno de los responsables del cuadrante ¿ya le han dejaron el número de aquí?

No. ¿Se ha entrevistado alguno de los policías del cuadrante con usted?”, preguntó un elemento de seguridad pública ciudadana a la vecina Cintia Hernández en la puerta de su casa en la alcaldía Cuauhtémoc.

“Le voy a regalar una hojita, ¿tiene dónde anotar ahí el teléfono? es el 46052687 ese número es el que traemos directamente en las unidades para que -no precisamente pasen cosas malas- llámenos, por favor a la policía, yo soy uno de los responsables del cuadrante”, explicó Figueroa.

Lo que Leonardo realizó ayer por la tarde forma parte de la reactivación del operativo de seguridad de los 847 cuadrantes de proximidad para bajar los índices delictivos en la Ciudad de México.

La estrategia consiste en que los jefes de estos cuadrantes visiten casa por casa y brinden a los ciudadanos los números del radio Nextel que se les asignaron junto con mapas de patrullaje pues el objetivo es acercar a los cuerpos de seguridad a los vecinos y así combatir la inseguridad.

El policía Figueroa está a cargo del cuadrante 18, bajo el mando de Leopoldo Trejo quien coordina el sector Ángel, y corresponde desde la calle Gabino Barrera al Circuito Interior, de la calzada Manuel Villalogin a Víctor Hernández Covarrubias.

Los jefes de cuadrantes tienen que interactuar con los vecinos y así ganar mayor confianza. Además solo una patrulla ronda la zona y no deben moverla para que puedan ubicar el número de esta.

Foto: Laura Lovera

El cuadrante Ángel, por ejemplo, cuenta con 20 territorios -antes eran 12- y hoy les sumaron ocho más, les asignaron el sector Revolución.

“La orden principal es que no sucedieran los delitos, evitar que sucedan, no quieren que sucedan los delitos y que hagamos una detención, el espíritu de esta administración es prevención total”, explicó Figueroa.

CONFIANZA EN LA ESTRATEGIA

El número que Figueroa le proporcionó a Cintia deberá estar disponibles las 24 horas. La habitante de la colonia San Rafael recordó que el año pasado, en el mes de mayo y agosto, se metieron a su edificio donde robaron las pertenencias a sus vecinos.

“¿Qué seguridad te brinda que te den un número directo?”, se le preguntó.

“Pues mejor, porque así ya uno puede localizarlo más rápido, espero que me contesten y cuando uno lo necesite vengan”, expresó Cintia.

“Que estuvieran más atentas, yo creo y eso que no haya tanto como por ejemplo si algún establecimiento les da un refresco para que estén más al pendiente de ellos que no lo hicieran”, pidió.

Jorge Iván Bolaños, encargado de un negocio de depilación y spa, indicó que cada dos horas ve a los policías haciendo recorriendo la zona, y tres veces por semana llegan al negocio.

“Que sea un poco más constante porque hay veces que no los vemos tanto, serán tres horas y a veces puede pasar un poquito más pero entiendo que la zona bastante grande”, expresó.

A pesar de que este proyecto se anunció a principios de enero hasta el momento no se tiene un corte del avance, desde la Secretaría de Seguridad Pública solo explicaron que los policías tienen 100 días para visitar los domicilios y negocios.