abc Radio


Nos han tratado como perros: damnificados por el 19-S buscan estar en el censo

  • ABC Radio
  • Jueves 6 de diciembre de 2018
  • en CDMX

La jefa de Gobierno pidió paciencia a las personas afectadas, ya que son miles las que requieren atención

Alejandro Gallegos, quien llevaba siete años viviendo en el edificio D3, departamento 101 de la Unidad Habitacional La Concordia, en Iztapalapa, ha padecido durante 14 meses la falta de solución a la reposición de su patrimonio, el cual está clasificado como de alto riesgo, ya que además de los daños por el sismo, por debajo del inmueble hay una grieta.

“Mi departamento resultó pérdida total, nadie nos ha ayudado absolutamente en nada”, contó luego de registrarse en el censo elaborado por el gobierno de la Ciudad de México desde el domo de la colonia Ermita Zaragoza, donde acudió ayer la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, en su primer acto público.

De manera tajante y mostrando la molestia por su actual situación, Gallegos acusó: “Nos han tratado como limosneros tanto el gobierno federal, como el gobierno central y la alcaldía. Es increíble que se hayan portado como perros. En mi caso afortunadamente mis hijos me ayudaron y me dieron albergue. Con las pasadas lluvias muchos damnificados se inundaron”.

Foto: Daniel Galeana

A un costado de las filas de damnificados que esperaban llenar el formato del censo previo al arribo de Sheinbaum, el señor Alejandro Gallegos, músico de profesión, resumió su caso ante el olvido de las autoridades por reponer su patrimonio dañado por el movimiento telúrico: “Desde el día que ocurrió el sismo hasta hoy, estoy igual. No ha habido apoyo por ningún lado, ha sido un batallar brutal”.

Tal ha sido la desesperación del señor Gallegos, que le llegó a comentar a su esposa que se tendrían que resignar a la pérdida de su casa: “Infonavit nos trató como perros, el gobierno federal nos trató como perros, el gobierno central nos trató como perros”, reclamó, sin embargo, dio su voto de confianza a la nueva administración capitalina.

PIDEN PACIENCIA

Luego de rendir protesta y abrir las puertas del Antiguo Palacio del Ayuntamiento como museo gratuito, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, visitó en la alcaldía de Iztapalapa, la colonia Ermita Zaragoza, desde donde pidió paciencia a los damnificados, a casi 15 meses del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Ante decenas de vecinos y damnificados, dijo que “si en un remoto caso tenemos que reubicar a la familia nadie se preocupe, a nadie vamos a dejar desamparado. Hay que tener paciencia porque son miles de familias”, para luego reiterarles que con el inicio de su mandato se va a empezar la reconstrucción “de a deveras”.

Foto: Daniel Galeana

La mandataria capitalina criticó que la administración que salió centró su atención en “mal atender” a damnificados de alcaldías como Benito Juárez o Cuauhtémoc, pero se dejó en el olvido a la zona oriente, en demarcaciones como Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco. En lo anterior coincidió el comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto.

Tanto Sheinbaum como Cravioto afirmaron que el Congreso de la Ciudad de México aprobará en el pleno la nueva Ley para la Reconstrucción, que abrogará la emitida por la anterior gestión del ahora senador Miguel Ángel Mancera, en la cual se dio prioridad a apoyar a los damnificados a través de créditos, lo cual fue rechazado por los damnificados.

Por su parte, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, señaló que contribuirá con la rehabilitación de las calles que sufren de grietas, donde se verificará si hay red de drenaje, luego se rellenará la fractura y finalmente se pavimentará. Detalló que hasta el momento se han ubicado dos mil 96 fracturas en la alcaldía.