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Nuevo gobierno resolverá rutas en la L-7 de Reforma

  • Sábado 24 de marzo de 2018
  • en CDMX

Al admitir que el gobierno carece de una fecha para resolver las quejas de los usuarios que deben descender en la estación Campo Marte de la Línea 7 del Metrobús y continuar su trayecto en otro medio de transporte para quienes van hacia Santa Fe por Reforma, la empresa operadora criticó la planeación de este nuevo corredor: “el pasajero está pagando por un servicio extra para seguir con su destino”.

Gilberto Trejo Montelón, presidente del Consejo de Administración de la empresa Skaybus, explicó en entrevista exclusiva con El Sol de México que están en desacuerdo con el cobro de Línea 7 -con 26 estaciones de paso y seis terminales, de Indios Verdes a Campo Marte-. "Nosotros estamos totalmente en desacuerdo que pase esto. Como empresa tenemos que garantizar el pago por kilómetro, como lo establece el Sistema Metrobús, y no se está haciendo así".

Con un retraso de casi 12 años en la construcción de este nuevo corredor, Trejo Montelón aclaró que desde un principio se especificó la forma de cobro a los usuarios, con un estimado de 130 mil personas diariamente, y "se está cambiando. Nos queda claro que la tarifa que se paga es el autobús que debe tener", señaló al manifestar que le tocará a la próxima “gobernadora” de la ciudad replantear rutas y recorridos.

Conocedor de lo que requiere como transporte idóneo esta emblemática avenida del país, pues su padre fue fundador de la Ruta 2, Trejo Montelón conoce muy bien toda esta vialidad al ser operador de una de las combis que dieron servicio público en Reforma. Conoció y fomentó la transformación de los modelos de vehículos para trasladar a los capitalinos. Tras las combis vinieron los microbuses.

"L7 -operada por el consorcio Sky Bus Reforma y Operadora Línea 7, con un flota de 90 autobuses, de 26 toneladas cada una- fue planeada ante la necesidad de dar cobertura del servicio de transporte en Paseo de la Reforma. Antes de comenzar a operar este corredor -aclaró el inversionista- la empresa Bicentenario incumplió con el servicio. Los conductores ya tenían las unidades muy sucias."


En sus viajes por diversas ciudades de Europa y otras partes del mundo,

Gilberto Trejo externó que él como empresario lo que ha buscado es darle el mejor modelo de transporte a los usuarios capitalinos. Esto implica crear tecnologías, formas de mantenimiento de las unidades y otros aspectos. "Se les debe garantizar eficiencia, eficacia y seguridad. Lo que pasa es que también el transporte está subsidiado en Europa, y eso ayuda mucho."

Por ello estimó que la tecnología para el cobro de este nuevo corredor "cambia mucho", pero lo ideal es el prepago.


Las mejores conductoras

Al abordar la capacitación de los operadores de las unidades Alexander Dennis, Gilberto Trejo explicó que a la empresa llevó a cabo una capacitación de seis meses. Su plantilla de choferes está cubierta con la garantía de que han recibido la mejor instrucción y a diario es supervisado su trabajo.

En la entrevista realizada en una cafetería de la colonia Polanco, habló del tema de los primeros impactos entre los autobuses de doble piso con los conductores particulares y dijo que la falta de familiaridad de los ciudadanos es lo que ha provocado los incidentes.

"Hace falta tiempos de familiaridad a los conductores, eso lo tiene que hacer el gobierno, y también para que los usuarios conozcan las rutas".

En el tema de las mujeres, detalló que tiene tres conductoras que fueron sometidas a una ardua capacitación.

"Primero manipularon vehículos Access, luego Volvo Access, luego los articulados y finalmente los Alexander Deniss…quienes manejan ya estas unidades es porque su capacitación fue muy alta. No es fácil hacerlo",



reconoció el empresario.


Pendientes en nuevo corredor


De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) del gobierno capitalino, aún faltan trabajos de detalle que ya solo se realizan en las estaciones Campo Marte, Auditorio, Hidalgo, Hospital Infantil La Villa e Indios Verdes.

"Consisten en ajuste de piso y guía táctil, principalmente en las zonas de recaudo, ya que Metrobús recientemente concluyó la colocación de las máquinas de cobro”, explicó la dependencia.

Mencionó que "ninguna de los labores restantes, concernientes a obra civil interfieren con el servicio y en breve serán concluidos".