abc Radio


Observatorio Ciudadano exige detener a responsables de tiroteo en Garibaldi

  • Jueves 20 de septiembre de 2018
  • en CDMX

Ante los hechos suscitados en la Plaza Garibaldi, el Observatorio de la Ciudad de México, pidió a autoridades capitalinas, abandonar el modelo reactivo y establecer un modelo preventivo donde se reconozca la existencia del crimen organizado en la capital, y a partir de ello generar inteligencia que inhibe el surgimiento de más grupos criminales.

Recalcó que se debe reforzar la seguridad en sitios de interés de la Ciudad de México, no aumentando el número de efectivos en la zona sino estableciendo estrategias que inhiban delitos relacionados al crimen organizado como el narcomenudeo, la extorsión y la trata de personas.


Lee también:
[Video] Así fue como "mariachis" asesinos escaparon tras balacera en Garibaldi

Lamentó que a una semana de los hechos ocurridos en la Plaza Garibaldi que dejó un saldo de seis personas muertas y varios heridos no se haya detenido a los presuntos responsables de estos hechos.

Esto indica que la falta de resultados en las investigaciones y operativos que realiza el gobierno de la Ciudad de México para detener a los autores materiales e intelectuales de la balacera, hace evidente la crisis de seguridad que se vive en la capital del país y saca a flote dos temas: “la presencia del crimen organizado y de armas de fuego en las calles”.

Reiteramos el exhorto a las autoridades capitalinas para considerar abandonar el modelo reactivo y establecer un modelo preventivo donde se reconozca la existencia del crimen organizado en la capital, y a partir de ello generar inteligencia que inhibe el surgimiento de más grupos criminales.


No te pierdas:
[Video] Desalojo en la colonia Juárez termina en enfrentamiento

También propuso fortalecer la ejecución del proceso de Cadena de Custodia en la Ciudad de México salvaguardando con ello el debido proceso de acuerdo con lo establecido en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Otro punto, es el reforzamiento de la seguridad en sitios de interés de la Ciudad de México, no aumentando el número de efectivos en la zona sino estableciendo estrategias que inhiban delitos relacionados al crimen organizado como el narcomenudeo, la extorsión y la trata de personas.

El Observatorio de la Ciudad de México pidió rediseñar los canales de comunicación y coordinación existentes entre la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Pública y el C5 privilegiando el intercambio de información y la generación de inteligencia policial, fortaleciendo con ello la Cadena de Custodia.

Finalmente reiteró su disposición de colaborar con la jefa de Gobierno electa Claudia Sheinbaum y con la actual administración para encontrar soluciones a esta crisis, todo ello en beneficio de la ciudad.

Lee más:

[Video] Regresan Los Diablitos: ahora asaltan a un automovilista en la Miguel Hidalgo

Asesinan a agente de la PGJ-CDMX en Ecatepec

Se resistió al asalto y lo matan en combi de Indios Verdes