abc Radio


OMS cuidará la salud con monitoreo del aire

Esta acción se suma a una plataforma de monitoreo que aplicará únicamente en el Valle de México}

Maleny Navarro | El Sol de México

Para conocer cómo la contaminación afecta a detalle las vías respiratorias de quienes habitan en la Ciudad de México, autoridades capitalinas emplearán un software de monitoreo del aire creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las Secretarías del Medio Ambiente y Salud evaluarán este impacto a través de AirQ+, un software lanzado en 2016 desde Berlín, Alemania, que calcula el daño a la salud asociado con la exposición a largo y corto plazo de las partículas PM2.5 y PM10, ozono, dióxido de nitrógeno y carbono negro.

Esta acción se suma a una plataforma de monitoreo que aplicará únicamente en el Valle de México. Como lo adelantó El Sol de México, la dirección de Servicios de Salud Pública prepara este sistema especial de vigilancia epidemiológica para 10 enfermedades respiratorias.

El sector salud capitalino en colaboración con la Escuela de Salud Pública de Harvard y el Instituto Nacional de Salud Pública estimaron que con la mejora de la calidad del aire, de 1990 a 2015 se evitaron más de 20 mil muertes prematuras y se incrementó en más de 3 años la esperanza de vida en la Ciudad de México. Sin embargo, para 2015 el Instituto Nacional de Salud Pública estimó más de 6 mil muertes prematuras.

Mañana será la última sesión del Taller de Epidemiología Ambiental, Contaminación del Aire y Capacitación para el uso del AirQ+, donde también participan autoridades de Nuevo León, Jalisco, Guanajuato y países de América Latina como Colombia.