abc Radio


Ordeñan ducto de hidrocarburo en panteón de Azcapotzalco

  • Viernes 27 de julio de 2018
  • en CDMX

Enclavado entre una zona industrial y otra habitacional, a 1.5 kilómetros de la terminal de almacenamiento y reparto de combustible de Pemex en la delegación Azcapotzalco, el Panteón de Santa Lucía saltó a la fama el martes pasado, ya que desde sus instalaciones se ordeñó un ducto de hidrocarburo.

El panteón lleva cerrado y en resguardo por la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México más de tres días; ni los familiares pueden entrar a llevar flores a sus difuntos. Sin embargo, en el exterior todo es habitual: un policía en cada acceso custodiando y alrededor de cinco puestos de comida activos.

Es en uno de ellos en el que Jorge -quien pidió el resguardo de su nombre comentó que notaron que desde hace cinco meses en la esquina del panteón que forman las calles Tezozomoc y Acatl, se escuchaban ruidos de obra y martilleos, pero pensaron que debía tratarse de una intervención común en el lugar.

Justo a unos metros, en el camellón de Tezozomoc, por donde pasa el ducto, trabajadores de Pemex realizaron el miércoles pasado excavaciones para eliminar la toma clandestina. Hasta hoy permanecenlas huellas de esa intervención.

En otro local de comida, uno de los temas de sobremesa fue el caso de huachicoleo descubierto la mañana del martes, en el que se pretendían robar ocho mil de litros de combustible. Se le recordó al encargado que en Azcapotzalco han ocurrido más casos de ordeña de combustible, a lo que responde entre risas: “no es normal, pero sí es común”.

Y no se equivoca, pues apenas el 6 de junio se localizó una toma clandestina en la colonia Tezozomoc y el 3 de octubre del año pasado se halló otra en avenida San Isidro. En este último caso se trató de un predio que aparentaba ser una comercializadora y transportadora de sosa y piedra pómez, pero ahí dentro se ordeñaban ductos de Pemex.

El Sol de México

buscó hablar con algún representante del panteón y de la delegación Azcapotzalco para conocer sus comentarios respecto de esta toma clandestina, pero no se obtuvo respuesta.

ALISTAN REUNIÓN CON PEMEX

Cuestionado por El Sol de México , el secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins, aseguró que la próxima semana habrá una reunión con el director de Pemex, Carlos Alberto Treviño, para conocer el diagnóstico sobre el huachicoleo en la CdMx. Detalló que la reunión se dará entre el seis y el 10 de agosto y en ella participarán el jefe de gobierno, José Ramón Amieva.