abc Radio

Osorio Chong niega haber pactado captura de Javier Duarte

El exsecretario de Gobernación acusó que el exgobernador de Veracruz miente y le exigió presentar “las pruebas que dice tener”

Jacob Sánchez y Gabriel Xantomila | El Sol de México

El exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó haber pactado la captura de Javier Duarte de Ochoa, a cambio de tranquilidad para la familia del exgobernador de Veracruz.

“No hubo ningún acuerdo, ningún pacto, y por supuesto que desde el Cisen y desde la Secretaría de Gobernación nos urgía detener a este presunto delincuente, y es por eso que pusimos todas las investigaciones para encontrarlo”, aseveró ante los señalamientos del exgobernador.

“Tengo que decirlo que no fue ni el Cisen, ni la Secretaría de Gobernación quien lo encontró”,insistió.

El ahora senador de la República acusó que el exgobernador de Veracruz miente y le exigió presentar “las pruebas que dice tener”, ya que aseguró “no tengo absolutamente nada que ver ni con él, ni con su gente, ni con sus abogados, no los conozco”.

Osorio Chong refirió que la última vez que vio a Javier Duarte fue en la Segob cuando este era gobernador, cuando le sugirió enfrentar las acusaciones en su contra directamente con las autoridades, en ese entonces la Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía General de la República (FGR).

“Y de ahí tomó él la decisión, dos días después de renunciar, y lo que me manifestó es que quería hacer lo conveniente, que era presentarse ante los medios, lo hizo ante un medio de comunicación y después ante todos”, añadió.

Al señalar que fue la PGR quien lo localizó y realizó todos los tramites conducentes con Guatemala para su extradición, el extitular de la Segob recordó que su búsqueda y detención se realizaron por la exigencia ciudadana ante las acusaciones en su contra por desvío de recursos federales, enriquecimiento ilícito, entre otros.

“Yo lo que les digo es que nosotros estábamos en la búsqueda de él, para que enfrentara la ley”, acotó.

Rechaza estar detrás de protestas de PF
Por su parte, el senador priísta también negó los señalamientos sobre que está detrás de las protestas orquestadas por la Policía Federal, ante su transición.

“No he escuchado ese señalamiento directo, pero de ninguna manera, lo rechazo completamente”, afirmó.

En este marco, Osorio Chong enfatizó que “en lugar de estar buscando quién pudiera estar atrás”, lo que tiene que hacer el gobierno federal es sentarse con ellos, atenderles y resolver el problema.

“Yo creo que hay que atender sus derechos, hay que atender sus demandas”, acotó, pues dijo son cientos o miles de policías federales “con gran responsabilidad, con talento, con profesionalismo, bien preparados, jóvenes en su mayoría”.