abc Radio


Entre opacidad autorizan más parquímetros a empresas Mojo

  • Miércoles 23 de mayo de 2018
  • en CDMX

L
a empresa de la que menos datos se cuenta y que ha sido la menos transparente, Mojo Real State, consiguió al menos cinco de los 10 nuevos permisos para instalar parquímetros, esto en las colonias Tabacalera, San Rafael, Santa María La Ribera, Guerrero y Buenavista.

La empresa no tiene datos abiertos en Internet y, de hecho, solicitó al Instituto de Transparencia (InfoDF) que se reservaran todos sus datos.

En general, no hay plena transparencia en el uso de los recursos que generan todas las empresas operadoras, como publicó este diario en días pasados, y se sabe muy poco sobre quiénes están detrás de las cuatro compañías, pero aun así los parquímetros en la Ciudad de México podrían aumentar.

Información en poder de El Sol de México indica que los polígonos de Ecoparq podrían extenderse a delegaciones como Azcapotzalco, Coyoacán y Tlalpan y ampliarse en cuadrantes de Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

El primer paso se dio la noche del 1 de febrero pasado, cuando con la protección de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, se instalaron máquinas en la colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc.

undefined

Esto generó oposición vecinal y alertó a las colonias San Rafael, Santa María la Ribera, Guerrero y Buenavista, donde se gestó el más reciente bloque antiparquímetros; y es que justo la falta de información y transparencia provoca alimenta el rechazo de los vecinos a este programa.

La empresa Mojo Real Estate, opera los actuales cuadrantes de Nochebuena, Crédito Constructor, Extremadura Insurgentes, San José Insurgentes e Insurgentes Mixcoac, todos en la delegación Benito Juárez.

Esta misma empresa tiene un permiso con número de expediente 2014/003-10/O, para el uso y aprovechamiento de parquímetros en la colonia Tacubaya, en la delegación Miguel Hidalgo, mismo que no se ha puesto en operación.

La vecina de la colonia Tabacalera, María de los Ángeles Perea, informó a El Sol de México, que debido al actual proceso electoral el proyecto de parquímetros entró en una fase de pausa, pues no han tenido reuniones con las autoridades involucradas.

Más alcancías

Otros polígonos de parquímetros nuevos sería el de Azcapotzalco, en colonias como Nuevo Barrio San Rafael, Barrio San Marcos, San Rafael, Barrio Los Reyes, Del Maestro, Centro Azcapotzalco y Pueblo Santa María Malinalco.

Este permiso lo obtuvo la empresa Urbipark el 30 de diciembre de 2014, que a su vez se benefició de otro entregado un día antes para un polígono de parquímetros conformado por las colonias Doctores, Obrera, Buenos Aires y Algarín.

El 4 de diciembre se entregó un permiso a Proyectos Estratégicos en Estacionamientos y Parquímetros, para San Miguel Chapultepec I y II, y la Escandón Iy II, todas en la delegación Miguel Hidalgo.

Asimismo, se han entregado permisos en Nuevo Polanco, donde convergen colonias como Irrigación, Ampliación Granada, Granada, Cuauhtémoc Pensil, Anáhuac I, entre otras. Aquí la permisionaria es Operadora de Estacionamientos Bicentenario, que ya opera los polígonos de Polanco, Lomas y Anzures.