abc Radio


Paciencia automovilistas; congestionamientos atascan la CdMx

  • Jueves 14 de diciembre de 2017
  • en CDMX

La Ciudad de México pierde  36% de su capacidad de movilidad debido a los congestionamientos viales, por lo que ocupa el último lugar, junto con Acapulco, Guerrero, y Ciudad Victoria, Tamaulipas, de 31 urbes que fueron medidas en ese rubro por el organismo SinTráfico.

Al dar conocer ayer los resultados de un análisis sobre patrones de traslado, congestionamientos y tiempos de viaje que efectuó, afirmó que los embotellamientos mantienen literalmente atascada a la capital, pues la distancia máxima que un automovilista recorrerá en la hora pico de un día normal será de 16.7 kilómetros, si viaja vehículo propio.

Las conclusiones del documento se obtuvieron de una base de datos de más de 12 mil millones de observaciones de velocidad anuales, obtenidas vía dispositivos GPS instalados en más de 800 mil vehículos, sensores y celulares y a eso suma un conjunto de más de 100 mil reportes de accidentes vehiculares e incidentes de movilidad por año.

El análisis de los datos se efectuó para el periodo de las 07:00 a las 21:00 horas y los días típicos de los últimos 12 meses, se descartaron fechas festivas y días con incidentes mayores, por ejemplo inundaciones, obras y manifestaciones en las ciudades del país.

El organismo afirmó que incluso en las llamadas “horas valle” o no pico, registradas entre las 21:00 y las 7:00 horas, la distancia máxima que puede ser recorrida tomando como punto de partida la Plaza de la Constitución, apenas fue de 23.1 kilómetros.

Los resultados mostraron que bajo el escenario de congestión obtenido a partir de los hábitos de movilidad de la capital, la zona corporativa de Santa Fe, uno de los polos de atracción de viajes del poniente, quedaría fuera de rango por la distancia desde el centro, mientras que a Polanco, el problema sería el tiempo, pues en hora pico, el trayecto requiere más de 30 minutos.

“Si estos mismos datos se consideran para trayectos lineales, en una mañana típica, descartando las condiciones de tráfico en días de asueto o con incidentes como marchas, obras o inundaciones, si un capitalino sólo contará con 30 minutos para realizar su trayecto, únicamente alcanzaría a recorrer 55% de la longitud total de Avenida Insurgentes, que cuenta con 28.8 kilómetros de longitud”, agregó el organismo.

Así, un automovilista que saliera de los Indios Verdes a la hora máxima de embotellamiento matutino y con la consideración de que con la Línea 1 del Metrobús se dejaron de realizar 75 mil viajes en auto en esa vialidad, apenas alcanzaría a llegar a la altura de la colonia Guadalupe Inn, para un trayecto de norte a sur.