abc Radio

Parquímetros operan sin estar en regla en Polanco-Anzures

  • Tania Aviles
  • Lunes 4 de noviembre de 2019
  • en CDMX

La empresa que opera los parquímetros del polígono Polanco- Anzures explotó su permiso aún cuando no entregó la documentación requerida para obtenerlo, según reportó la Auditoría Superior de la Ciudad de México.

Operadora de Estacionamientos Bicentenario, quien administra 9 mil cajones y 600 parquímetros en las colonias Los Morales, Los Morales Sección Palma, Los Morales Sección Alameda, Palmitas, Polanco Reforma, Polanco Chapultepec, Chapultepec Morales, Bosque de Chapultepec, Anzures y Nueva Anzures, logró una ganancia de 93 millones 64 mil 850 pesos de enero a diciembre de 2018, periodo en el que su concesión no contaba con la documentación en regla.

El segundo informe parcial de la fiscalización superior de la cuenta pública de la Ciudad de México del ejercicio 2018, explica que en la concesión SEMOVI-CISCSCEVPCDMX- 0009-2017, no se acreditó que la empresa haya presentado las declaraciones del cumplimiento de sus obligaciones fiscales, copia simple de la identificación oficial del representante legal, la constancia de que no se encuentra inhabilitada, sancionada o impedida por la entonces

Contraloría General del Distrito Federal ni por la Secretaría de la Función Pública (SFP), además del avalúo para determinar el monto de la contraprestación, el cual no existe en los archivos de la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario. Tampoco entregaron en tiempo la póliza de seguro. Debió presentarse a más tardar el 28 de enero de 2018 pero la mostraron tres meses después.

Por ello, la auditoría superior capitalina pidió en agosto de este año a la Secretaría de Movilidad (Semovi) que explicara las inconsistencias. Fue 21 meses después de obtener la concesión que Operadora de Estacionamientos Bicentenario, a petición expresa de la Semovi, presentó los papeles restantes.

“El hecho de que la Semovi haya solicitado a la concesionaria la documentación y a la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario, el avalúo, denota que el expediente del título de concesión carecía de la totalidad de documentación requerida, por tanto la observación prevalece”, se lee en la auditoría.

Ahora la Semovi, a cargo de Andrés Lajous, deberá atender la recomendación de la Auditoría para establecer mecanismos de supervisión que aseguren que estas concesiones cumplan previamente todos los requisitos establecidos.