abc Radio

Participará la Guardia Nacional en operativos de la CDMX

La Guardia Nacional (GN) participará en operativos, si así se juzga necesario, con las autoridades policíacas de la Ciudad de México y no se limitaría a tener presencia o patrullar, precisó ayer el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta.

El funcionario explicó que conjuntamente con esa corporación federal se elaborará un plan de despliegue, mismo que se consultará con los alcaldes para que den su opinión.

En la estación Hidalgo del Metro, adelantó que esta semana habrá una reunión con Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, a fin de intercambiar puntos de vista sobre la situación de seguridad imperante en la ciudad y la que sus autoridades tienen.

Descartó temer un recrudecimiento de la violencia con la entrada en acción del Comando de Operaciones Especiales, que, recordó, patrullará zonas con alta incidencia delictiva, como Iztapalapa, Gustavo A. Madero y algunas partes de Álvaro Obregón.

“Nosotros consideramos que en la medida que actuemos más, contundentemente va ir bajando (la violencia), ya lo hemos estado viendo”, concluyó.

Este mensaje se replicó desde la voz de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. La mandataria omentó que todavía no está totalmente definida la fecha y las calles que vigilará la GN por lo que más adelante se dará a conocer el esquema de trabajo que implementarán los elementos en conjunto con la Secretaría de Seguridad.

“Platicamos con los alcaldes porque queremos que también estén involucrados en esta decisión, seguimos platicando que nos apoye la Guardia en la zona limítrofe (con el Estado de México)”, reiteró.

Precisamente el pasado lunes, los 16 alcaldes se reunieron con la jefa de Gobierno para manifestar su interés en participar en esta nueva estrategia de seguridad y apoyaron la entrada de la Guardia Nacional.

Sheinbaum aclaró que la aceptación de la gendarmería no es significado de que los operativos de los cuadrantes han fallado en la capital del país.